El pasaporte en Estados Unidos no puede renovarse automáticamente si presenta daños físicos visibles, ha sido reportado como robado o perdido, o si fue emitido cuando el titular era menor de 16 años.
Tampoco aplica si ha pasado más de 15 años desde su emisión o si no puede presentarse con la solicitud, según reseña el portal La FM de Colombia.
Según el Departamento de Estado, las condiciones que impiden la renovación incluyen manchas de humedad, páginas arrancadas, perforaciones, quemaduras, marcas no oficiales o alteraciones.
Formulario DS-11 para pasaporte de Estados Unidos
En estos casos, el ciudadano debe iniciar el proceso como si fuera la primera vez: usar el formulario DS-11, acudir en persona a una oficina consular y entregar todos los documentos requeridos.
Esto también aplica si el documento se ha extraviado varias veces o presenta daños recurrentes.
Para quienes cumplen los requisitos, el proceso puede ser más sencillo. Se permite la renovación si el pasaporte fue emitido en los últimos 15 años, el solicitante tenía al menos 16 años al momento de su emisión, no ha sido alterado, y puede presentarse junto con la solicitud.
Lo que sí permite renovar el pasaporte en Estados Unidos
En estos casos se utiliza el formulario DS-82, que permite hacer el trámite por correo o en línea.
El sitio oficial travel.state.gov ofrece detalles sobre cómo proceder, incluso desde el extranjero o en el caso de menores, quienes no pueden renovar el documento y deben iniciar un nuevo trámite presencial.
Además, el proceso exige una foto reciente, el pago de tarifas y, si aplica, documentos legales que justifiquen un cambio de nombre.
También se puede optar por recibir notificaciones por correo electrónico para seguir el avance del trámite paso a paso.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube