El candidato republicano, Donald Trump, recibió el 60.3,7 % de los votos en Indiana, mientras que la demócrata Kamala Harris, obtuvo el 38,1 %, con el 10 % de los votos escrutados en ese estado.
En el estado de Kentucky, al escrutarse el 8 % de los votos, la alineación es del 70,5 % a favor de Trump y el 28,4 % a favor de Harris.
Según Telemundo, los dos estados republicanos han sido los primeros en cerrar las urnas esta jornada electoral en Estados Unidos (EEUU) y en ofrecer unos resultados preliminares.
Kamala gana en Vermont
La vicepresidenta Kamala Harris, obtuvo sus primeros tres votos electorales para las elecciones de 2024 en Vermont, sin generar muchas sorpresas por ser un estado tradicionalmente demócrata.
Así Harris suma s tres votos electorales, frente a los 19 que ya tiene Trump por el triunfo en Indiana y en Kentucky.
Las primeras proyecciones
Estos son los primeros en ofrecer proyecciones sobre quién conseguirá los 11 votos electorales por Indiana y los 8 por Kentucky.
Todavía, no se conocen los resultados de Carolina del Sur y Georgia, que es uno de los estados claves para estas elecciones presidenciales en el territorio estadounidense.
Es importante recordar, que las elecciones presidenciales en EEUU, son determinadas por parte de un proceso electoral llamado Colegio Electoral y no por el sufragio ciudadano.
Cómo es el proceso de conteo de votos
Luego, de ejercer su derecho al voto los ciudadanos estadounidenses, este pasa a un conteo estatal que es el determinante en los comicios.
Este método se aplica en 48 estados y el distrito de Columbia, lo ideal es que el ganador obtenga todos los votos de ese estado.
Mientras, Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.
Con información de Telemundo
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube