El salario mínimo en Texas es regulado por las disposiciones federales de Estados Unidos por lo que este tema ha sido motivo de debate desde hace varios años.
De acuerdo con medios locales, el ingreso base en el estado fue establecido en 2009 y se ha mantenido igual pese a la inflación en el país.
Salario mínimo por hora en Texas a partir del 2025
El salario mínimo federal, que también rige en Texas, ha sido objeto de debate durante años. A pesar de las crecientes demandas económicas y la presión de diversos grupos laborales, no se han aprobado nuevas leyes para aumentar este monto.
Esto ha llevado a que muchos trabajadores en Texas enfrenten dificultades para cubrir sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación y servicios esenciales.
En ese sentido, a partir de enero de 2025, el salario mínimo en Texas se mantendrá en $7.25 por hora, el mismo monto que ha estado vigente desde 2009.
Aunque el salario mínimo estatal permanece sin cambios, algunas ciudades en Texas han implementado sus propios ajustes salariales para adaptarse a las condiciones económicas locales. Por ejemplo, Austin elevó su salario mínimo a $20.80 por hora, mientras que otras ciudades como Houston y San Antonio también han realizado incrementos significativos.
Sin embargo, en áreas como Dallas y Fort Worth, los salarios mínimos locales siguen siendo más bajos, lo que resalta las inequidades internas del estado.
¿Por qué no aumenta el salario mínimo en Texas?
Detrás del estancamiento salarial en Texas se encuentra una falta de legislación estatal al respecto. Y es que, la entidad a diferencia de otros estados como California, no ha implementado un salario mínimo superior al federal.
A nivel federal el problema recae en el Congreso de Estados Unidos, que no ha aprobado nuevas leyes sobre un incremento al salario mínimo.
La falta del aumento al salario mínimo afecta a millones de trabajadores texanos que ganan salarios con este ingreso base, pues resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, así lo detalla la Texas Workers Union. Sin embargo, quienes defienden el límite establecido en 2009 lo hacen argumentando que un aumento podría perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.
Excepciones al salario mínimo
Cabe mencionar que existen algunas excepciones al salario mínimo federal en Texas
- Trabajadores con propinas: Pueden recibir un salario base más bajo, de hasta 2.13 dólares por hora, si las propinas complementan el ingreso hasta alcanzar el mínimo federal.
- Jóvenes menores de 20 años: Durante los primeros 90 días de empleo, pueden recibir un salario reducido ganando alrededor de 4.25 dólares por hora.
- Aprendices y estudiantes: En ciertos casos, pueden ser contratados con salarios más bajos.
Con información de Terra
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube