El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes sobre el tratado comercial con Canadá y México, el TMEC, y recordó que pronto habrá negociaciones.
"Ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado", explicó Trump en el Despacho Oval durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, refiere EFE.
"Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto", añadió el presidente estadounidense.
El TMEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deberá ser revisado obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
Trump dijo que el T-MEC es "un acuerdo de transición" y que "fue un paso muy positivo con respecto al TLCAN".
Recientemente, Claudia Sheinbaum y Donald Trump tuvieron una llamada telefónica de como 15 minutos, centrada en “seguir fortaleciendo el tratado (de libre comercio, el TMEC) y los temas que interesan a ambos países”.
La llamada llega además dos días después de que el presidente estadounidense anunciara una nueva rectificación en su guerra arancelaria.
El anuncio es un gran alivio para México, que en todo caso contaba con el colchón del TMEC, que también concedía ciertas exenciones según el porcentaje fabricado en territorio americano.
Visita nuestra sección: Internacionales.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube