La administración de Donald Trump evalúa la posibilidad de restringir el ingreso de ciudadanos cubanos y haitianos, como parte de una nueva prohibición de viajes que podría anunciarse en las próximas semanas.
La medida busca incluir a ambos países en una lista de naciones con restricciones migratorias, similar a las impuestas durante el primer mandato de Trump, de acuerdo a lo reseñado por Directorio Noticias.
Según fuentes cercanas a la situación, Cuba podría enfrentar una prohibición total de viajes, mientras que Haití podría estar sujeto a una versión menos restrictiva.
La decisión se fundamenta en la falta de cooperación de los gobiernos de Cuba y Haití en la verificación de antecedentes de sus ciudadanos.
Piden estar alertas
Desde la semana pasada, universidades y organizaciones comenzaron a alertar a profesores y estudiantes de estos países para que regresen a Estados Unidos lo antes posible, ante el riesgo de quedar varados si la medida se implementa.
Un correo interno de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios recomendó evitar salir del país hasta que haya mayor claridad sobre la nueva normativa.
El Departamento de Estado no ha confirmado la inclusión de Cuba y Haití en la prohibición, pero la Casa Blanca ha ordenado a sus agencias identificar países con deficiencias en los procesos de verificación migratoria.
Esta revisión forma parte de la Orden Ejecutiva 14161, firmada por Trump en enero, que instruye evaluar la seguridad de los viajeros extranjeros.
Cuba podría ser incluida en la prohibición debido a su clasificación como país patrocinador del terrorismo, mientras que la crisis de seguridad en Haití ha dificultado la emisión de visas estadounidenses.
Restricciones
Si la medida se hace oficial, los ciudadanos de ambos países podrían enfrentar restricciones en la emisión de visas de inmigrante y no inmigrante.
Para los cubanos, esto se sumaría a las restricciones existentes, ya que la embajada de Estados Unidos en La Habana no emite visas de no inmigrante desde 2017, salvo excepciones.
En Haití, miles de ciudadanos han tenido dificultades para solicitar o renovar visas debido a la inestabilidad y la violencia de las pandillas.
Aún no se ha anunciado una fecha exacta para la implementación de la prohibición de viajes, pero su impacto en la comunidad migrante podría ser significativo.
Organizaciones y abogados de inmigración recomiendan actuar con rapidez y evitar salir de Estados Unidos hasta que se aclare la situación.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube