Un aviso realizado por la Ofinica de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha informado que una gran parte de los productos electrónicos importados al país estarán exentos de los aranceles recíprocos anunciados por el presidente Donald Trump.
Ahora se ha dado a conocer que los teléfonos inteligentes, monitores de computadora y diversos componentes electrónicos se encuentran entre los productos exentos, como lo reseña el portal de CNN.
La exención se aplica a los productos que ingresan a USA o se retiran de los almacenes a partir del 5 de abril, según publicaron en el aviso que fue hecho público este viernes por la noche.
Vale la pena destacar que la medida se produjo, luego de que Trump impusiera un arancel mínimo del 145% a los productos chinos importados a EEUU.
Aunque Trump había indicado a los medios -en el Air Force One- que podría haber posibles exclusiones a sus amplios aranceles, no se había dicho nada claro al respecto.
Estas exenciones aplican tanto para el 125% anunciado para China, como para el 10% para el resto de los países anunciados.
Vale la pena destacar que, esta medida constituye la primera relajación significativa de cualquier tipo en el conflicto de Trump con China
Más detalles sobre la exención + Reacción
Las exclusiones se aplican a teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, discos duros, procesadores y chips de memoria, productos electrónicos de consumo tan populares generalmente no se fabrican en USA.
El portal de Bloomberg destaca que originalmente, la lista de exenciones no excluía productos tecnológicos cruciales para el desarrollo de la IA, como las unidades de procesamiento gráfico (GPU) y los servidores que estas alimentan.
Ha sido mucho lo que se ha estado especulando sobre el impacto que tendrían los aranceles en los productos creados por los gigantes tecnológicos como Apple, Nvidia o Microsoft, que fabrican variedad de productos en China.
También se destaca que las exenciones son cruciales para equipos de fabricación de semiconductores, otorgadas por empresas como ASML Holding NV en los Países Bajos y Tokyo Electron Ltd. en Japón.
En este sentido, los analistas de Wedbush calificaron la exclusión arancelaria como "la mejor noticia posible para los inversores tecnológicos":
“Un gran paso adelante para las tecnológicas estadounidenses al obtener estas exenciones, y la noticia más positiva que podríamos haber escuchado este fin de semana… ahora, a la siguiente etapa en las negociaciones sobre la guerra arancelaria con China, que durará al menos varios meses”.
También se destaca que las exenciones son cruciales para equipos de fabricación de semiconductores, otorgadas por empresas como ASML Holding NV en los Países Bajos y Tokyo Electron Ltd. en Japón.
Sin embargo, hay que tener presente que, aunque se incluyen relojes inteligentes Apple y AirTags, las exenciones no se extienden a los AirPods, por ejemplo.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube