California, Nueva York y 17 estados más, junto con el Distrito de Columbia, presentaron un argumento judicial en apoyo al mantenimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos.
Se trata del “amicus curiae”, un recurso legal que se presenta ante un tribunal por parte de un tercero que no es parte del litigio.
La información fue divulgada por el abogado y congresista venezolano en Estados Unidos, Leopoldo Martínez Lecuberry (@lecumberry) a través de su cuenta en X.

Esta acción legal se produce en el contexto de un juicio en California que desafía la revocatoria del TPS para migrantes realizada por la Administración Trump.
Este movimiento representa un avance significativo en la lucha por la estabilidad y protección de miles de venezolanos que residen en Estados Unidos.
¿Cuáles estados se opusieron?
Los estados que están apoyando esta iniciativa son:
- California
- Nueva York
- Connecticut
- Delaware
- Hawái
- Illinois
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Nevada
- Nueva Jersey
- Oregón
- Rhode Island
- Vermont
- Washington
- Distrito de Columbia
Esta colaboración entre los estados busca garantizar que los derechos y la seguridad de los venezolanos en EEUU sean protegidos.
¿Qué es el “amicus curiae”?
Según la Corte Norteamericana, el “amicus curiae” se traduce del latín como "amigo de la corte" y es un término legal utilizado en casos de intercesión judicial.
Este recurso permite a una persona o entidad que no es parte en un caso judicial, ofrecer información, experiencia o argumentos relevantes al tribunal para ayudar en la toma de decisiones.
Este recurso se utiliza comúnmente en casos de gran impacto social o legal, donde la perspectiva externa puede enriquecer el entendimiento del asunto en cuestión.
Este mecanismo es particularmente importante en casos que afectan derechos humanos, políticas públicas o cuestiones de interés general.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.