Algunos migrantes que subieron a los vuelos que transportaban venezolanos a El Salvador, bajo la invocación del presidente Donald Trump, dijeron que fueron devueltos a Estados Unidos porque las autoridades salvadoreñas no los aceptarían, según nuevos documentos judiciales.
Una migrante venezolana, dijo que ella y otras siete mujeres fueron devueltas a Estados Unidos después de que el avión aterrizara en El Salvador, y afirmó que le dijeron que “el presidente de El Salvador no aceptaría mujeres”.
Un nicaragüense que, también estuvo en uno de los vuelos el 15 de marzo, dijo que escuchó a un funcionario salvadoreño decir a las autoridades de ICE que El Salvador “no detendría a alguien de otro país centroamericano debido al conflicto que causaría”, según reseña un reportaje de CNN.
Las declaraciones fueron presentadas ante el juez James Boasberg, quien está revisando si el Gobierno de Trump violó su orden judicial el 15 de marzo.
A pesar de las acciones legales en contra, y de los reclamos del gobierno venezolano, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que viajará a El Salvador para coordinar nuevos vuelos de expulsión.
En la declaración, la mujer venezolana dijo que, dentro de “par de minutos” después de que su avión despegó de Laredo, Texas, escuchó a dos funcionarios del gobierno discutiendo la orden judicial del 15 de marzo. Un funcionario dijo, según su relato, “hay una orden que dice que no podemos despegar, pero ya lo hemos hecho”.
Visita nuestra sección: Internacionales.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube