Expertos ambientales en Estados Unidos emitieron una alerta sobre el aumento de las abejas africanizadas, una especie invasora que se expande rápidamente en climas cálidos de 13 estados.
También conocidas como "abejas asesinas", estas abejas representan una amenaza para la seguridad humana y animal debido a su agresividad y su capacidad de formar enjambres masivos según Mundo Deportivo.
Aunque comenzaron a expandirse en el país hace varias décadas, en los últimos años se ha observado un incremento significativo en su población en estados del sur, donde el clima es propicio para su supervivencia.
Consideraciones
Las abejas africanizadas no sobreviven en climas fríos, lo que restringe su propagación a estados cálidos como California, Nevada, Arizona y Nuevo México.
También a estados como Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.
Sin embargo, el cambio climático podría alterar esta dinámica y permitir que estas abejas se desplacen hacia el norte.
Recomendaciones
Para manejar esta situación de forma segura, es importante seguir ciertas recomendaciones:
- No intente retirar la colmena por su cuenta.
- Solicite la ayuda de profesionales capacitados en la remoción de colmenas.
- Evite acercarse a la colmena si nota un comportamiento agresivo.
- Mantenga la calma y aléjese lentamente si es atacado.
Un peligro
A pesar de que sus picaduras no son más dolorosas que las de las abejas comunes, su comportamiento agresivo las hace mucho más peligrosas.
Esto se debe a que pueden picar con facilidad si sienten que su colmena está amenazada y pueden perseguir a una víctima hasta una milla.
El comportamiento agresivo de las abejas africanizadas no solo representa un problema de seguridad, sino que también amenaza la biodiversidad al desplazar a las especies nativas de abejas y esto podría afectar la polinización de plantas y cultivos.
Juliana Rangel, profesora de apicultura en la Universidad Texas A&M, enfatiza que es importante manejar estas abejas de manera responsable. Esto debido a que, a pesar de su peligrosidad, también desempeñan un papel ecológico fundamental.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube