En Estados Unidos (EEUU) el gobierno federal y el gobierno local de Carolina del Norte estñan haciendo todo lo posible para brindar apoyo a los residentes del estado que se han visto afectados por el huracán Helene y que no han podido recuperarse.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el huracán Helene impactó negativamente en la economía de la región.
De hecho, en octubre, y según datos estatales, aproximadamente 18.000 personas estaban desempleadas en el área metropolitana de Asheville, que incluye los condados de Buncombe, Henderson, Haywood y Madison.
Además de la pérdida de empleos, muchas personas enfrentan la falta de documentos esenciales, como identificaciones personales, destruidos durante la tormenta.
En este sentido, originalmente, la fecha límite para solicitar Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA) en Carolina del Norte se había estipulado hasta el 4 de diciembre.
Pero ahora se ha extendido, debido a la necesidad que sigue manifestándose.
Extensión del DUA en Carolina del Norte
Recordemos que, este programa, gestionado por el Departamento de Comercio de Carolina del Norte, ofrece apoyo financiero temporal a quienes perdieron su fuente principal de ingresos debido al desastre.
Sin embargo, ahora se ha extendido hasta el 7 de enero de 2025, para personas en 39 condados y la Tribu Oriental de Indios Cherokee de Carolina del Norte.
El Departamento de Comercio del estado, en un comunicado de prensa, explicó la División de Seguridad de Empleo presentó una solicitud de extensión al Departamento de Trabajo de EEUU.
La solicitud fue aprobada para continuar brindando apoyo financiero temporal a las personas afectadas por el huracán Helene.
Entonces, Para quienes aún no han solicitado el beneficio podrán hacerlo hasta la nueva fecha límite del 7 de enero en el siguiente enlace: http://des.nc.gov/.
Hay que tener presente que la elegibilidad para DUA se determina semanalmente, y las personas deben continuar sin trabajo como resultado directo del desastre cada semana para recibir beneficios por desempleo.
Condados que se benefician + Solicitud
Tomando en cuenta que, el programa DUA está diseñado para quienes han perdido sus empleos, no pueden llegar a su lugar de trabajo o enfrentan barreras para iniciar una actividad laboral debido a los efectos del huracán.
Los residentes de 39 condados y de la Tribu Oriental de Indios Cherokee pueden acceder a estos beneficios, siempre que cumplan con los criterios de elegibilidad.
Entonces, los beneficios de Asistencia por Desempleo por Desastre están disponibles para los residentes de los siguientes condados:
- Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Cabarrus, Caldwell, Catawba, Cherokee, Clay, Cleveland, Forsyth, Gaston, Graham.
- Haywood, Henderson, Iredell, Jackson, Lee, Lincoln, Macon, Madison, McDowell, Mecklenburg, Mitchell, Nash, Polk, Rowan, Rutherford.
- Stanly, Surry, Swain, Transylvania, Union, Watauga, Wilkes, Yadkin y Yancey, así como para la Tribu Oriental de Indios Cherokee de Carolina del Norte.
Para acceder al programa, los solicitantes deben presentar pruebas de empleo, ingresos y otros documentos relacionados.
Si no tienen acceso a su documentación debido al huracán, pueden autorizar al Departamento de Ingresos de Carolina del Norte a compartir su declaración de impuestos de 2023, con la División de Seguridad de Empleo.
La solicitud puede completarse en línea en des.nc.gov, o llamando a la línea directa de DUA al 919-629-3857 de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Con información de Enlace Latino NC
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.