Alaska es una de las locaciones navideñas más icónicas de los Estados Unidos, en principio por su clima y, desde luego, sus atracciones turísticas más destacables, como lo es el paseo en renos. A esto se le suma la inigualable sazón latina.
Hay inmigrantes que suelen acoplarse a sus raíces culturales para celebrar estas fechas, otros combinan lo mejor de su tierra con las tradiciones estadounidenses y algunos empiezan se adaptan a las costumbres que promueve la zona donde actualmente residen.
Sin embargo, los latinos recién llegados a Norteamérica suelen abrazarse a las tradiciones de su tierra, a fin de no sentirse tan lejos de casa y de sus seres queridos.
Según la página de Catholic Relief Services (CRS), la comunidad puertorriqueña suele celebrar los típicos “Asaltos navideños”, cuya tradición se asemeja a las clásicas serenatas decembrinas al son de la guitarra, la guitarra, el güiro, los bongos y las panderetas.
“Se trata de reunirse con amigos y familiares para sorprender a los seres queridos con canciones y villancicos típicos de Navidad. Durante la temporada navideña, los puertorriqueños suelen escuchar aguinaldo, plena, salsa y villancicos tradicionales como ‘Dame la Mano Paloma’ y ‘El Jolgorio’”, se lee en la página previamente consultada.
Otras tradiciones navideñas
Es bien sabido que la comunidad latina tiende a tener muy arraigado sus valores familiares con la llegada de las fechas navideñas y, desde luego, los cubanos no son la excepción a esta ecuación.
“Para los cubanos, las fiestas navideñas brindan una oportunidad única de reunirse con familiares y amigos para compartir las costumbres tradicionales heredadas de su querida Cuba. Estas reuniones suelen contar con un festín culinario, con cerdo asado, frijoles negros, yuca al ajillo, flan y turrón como platos principales”, agrega CRS.
Por otra parte, los mexicanos tienen la tradición de Las Posadas, cuya realización suele programarse nueve días previos a la Nochebuena.
“Esta arraigada costumbre también la celebran los mexicanos en Estados Unidos, del 16 al 24 de diciembre. Durante Las Posadas, familiares y amigos se reúnen para orar y después recorren las calles del barrio, buscando refugio para el Niño Jesús. Comúnmente se cantan villancicos tradicionales como 'Entren Santos Peregrinos’ y ‘Los Peces en el Río’”, destaca la página consultada.
Vale resaltar que los venezolanos suelen conservar sus tradiciones como la hallaca, el pan de jamón, la parranda y las gaitas sin importar que estén en la China o en la Patagonia.
En caso de que sea latino y quiere explorar las atracciones turísticas que provee Alaska, puede pasearse por la afamada “Casa de Santa Claus del Polo Norte”.
“La Casa de Papá Noel es una de las principales atracciones del interior de Alaska y ha recibido a millones de visitantes de todo el mundo (…)”, se lee en la web.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE