En la actualidad existen muchos coleccionistas especializados en Estados Unidos (EEUU) que están dispuestos a pagar mucho dinero para obtener ciertas piezas “raras”.
Ese es el caso de los aficionados a numismática, que es el estudio de las monedas y otras unidades monetarias, generalmente este suele asociarse con la valoración y la colección de monedas raras.
Cuando se trata de numismática, debe saber que ciertas las monedas o billetes de colección suelen ser valorados por una variedad de factores. Es decir, no cualquier moneda tiene un valor más allá a su denominación.
Las que son consideradas especiales por los coleccionistas deben cumplir con una o varias de las siguientes características:
- Rareza: Como por ejemplo su baja cantidad en existencia, su antigüedad, o la razón de su creación (Un hecho histórico).
- Estado de conservación: Mientras mejor conservadas, más dinero pueden valer.
- Detalles de acuñación: Algunas monedas o billetes tienen errores de acuñación.
Entonces, se sabe que entre la gran variedad de monedas que han existido en EEUU, hay ciertos ejemplares que son altamente valorados.
Para encontrarlas o verificar si es la moneda correcta para vender, debe conocer cuáles son los factores específicos que la convierten en una pieza rara.
En este caso, estamos hablando de una moneda de un centavo del 2001, que puede llegar a comerciarse por hasta $114 mil.
¿Cómo identificar un ejemplar valioso de 1 centavo de 2001?
Tenga en cuenta que el centavo de Lincoln, que lleva la imagen del 16º presidente de EEUU, es una de las piezas más reconocidas y producidas por la Casa de la Moneda de EEUU.
De hecho, ha sido emitido desde 1909 y continúa en circulación en la actualidad.
Lo primero que debe saber es que no todas las monedas de un centavo del 2001 llegan a alcanzar este valor. En realidad, la mayoría de ellas se vende por muy poco.
En una puja organizada por Heritage Auctions, uno de estos ejemplares se llegó a vender por el mencionado precio, pero esto se debió a que dicha pieza tenía un error denominado “mula”.
Es decir, ocurre cuando una moneda se acuña usando troqueles que no coinciden.
Es decir, el anverso (cara) y el reverso (dorso) presentan imágenes o inscripciones incorrectas para ese tipo de pieza.
- En el caso del ejemplar de 2001 subastado, el error se produce porque presenta el anverso del centavo de Lincoln y el reverso las inscripciones de una de diez centavos de Roosevelt.
- El reverso de la pieza tiene una tonalidad conocida como “oro calabaza” y muestra un borde más ancho de lo normal debido al pequeño tamaño del troquel de la moneda de diez centavos.
- Las letras de “IN GOD WE TRUST” están levemente difuminadas, pero el resto de la acuñación es precisa y bien definida.
- Esta, se acuñó en un planchette (disco de metal) destinado a los centavos más pequeños, lo que la hace aún más particular.
Sin embargo, este tipo de detalle es extremadamente raro, hasta la fecha, solo se han registrado siete ejemplares.
Pero este no es el precio general para esta moneda, recuerde que el monto se establecerá según su estado de conservación.
Con información de La Nación / La República
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q