El presidente estadounidense, Joe Biden firmó un indulto a favor de su hijo Hunter Biden, tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas y por ocultar adicción a las drogas al realizar la compra en junio.
Biden, aseguró que problemas judiciales que presentó su hijo fueron instigados por sus rivales políticos, ante la proximidad de las elecciones presidenciales.
“Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo y eso está mal”, explicó Biden en un comunicado oficial.
El mandatario reiteró en varias ocasiones que no utilizaría la prerrogativa del perdón presidencial, aunque sea para resolver la situación legal de su hijo.
Evasión fiscal, porte de armas y adicciones
En 2024, Hunter Biden también se había declarado culpable de evasión fiscal en un tribunal federal de California.
El hijo del mandatario estadounidense había sido declarado culpable de haber mentido al llenar un formulario para obtener un arma en el estado de Delaware.
“Los cargos en su caso solo surgieron después de varios de mis oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra mí y en oposición a mi elección”, indicó el presidente Biden.
Biden, comentó que su hijo tiene cinco años y medios en estado de sobriedad, pese al intento de “persecución selectiva” del que según ha sido víctima.
Antecedentes de Hunter Biden
Hasta ahora el caso más serio para Hunter Biden era el de los nueve cargos, en los que se declaró culpable en septiembre por evasión fiscal.
Los problemas legales de Hunter Biden salieron a la luz pública, tras la muerte en 2015 de su hermano y primogénito del presidente por padecer cáncer.
El perdón llega en un momento sin riesgo político para Biden, que renunció a su reelección este verano y a sus 82 años de edad abandonará la vida política el próximo 20 de enero
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube