Si tienes un bebé que nació en el estado de California y alguno de sus padres es mexicano, ese menor de edad puede obtener la doble nacionalidad. Aquí te daremos una guía completa para gestionar este trámite.
Según una información publicada por Gestión, el procedimiento es algo complicado de gestionar, pero no imposible y el infante puede reclamar ambas nacionalidades por derecho de nacimiento, si uno de los padres es ciudadano de México.
Es muy importante que los padres consignen una serie de documentos o recaudos, por lo menos si te encuentras en California.
¿Cuáles son los documentos que debes entregar?
- Acta de nacimiento del menor nacido en EEUU.
- Identificación válida de la persona que gestiona la solicitud.
- Actas de nacimiento de ambos padres.
- Identificaciones de los padres que indique la nacionalidad mexicana.
¿Cómo se hace la solicitud?
Una vez que tengas todos los documentos a la mano, ya se puede comenzar a tramitar la doble nacionalidad, así lo asegura la cónsul adscrita del Consulado de México, Nuria Zúñiga en una entrevista con Univisión.
El solicitante debe establecer contacto con el Consulado de México, por correo electrónico y en él adjuntar los soportes o pruebas solicitados.
¿Qué debes hacer el día de la cita?
Posteriormente, recibirás una respuesta al cabo de tres semanas y ya podrás agendar una cita. Recuerda llegar a la hora acordada o al menos 30 minutos antes.
El día agendado para asistir al Consulado de México, debes tener presente que pasarás alli aproximadamente dos horas hasta concluir el trámite. Aunque, no es mucho tiempo se podría extender en algunos casos.
Zúñiga aconseja que los solicitantes de doble nacionalidad que todos estos documentos estén completos, para no perder el viaje.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube