La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), es la agencia encargada de proteger la frontera estadounidense y al ingresar un inmigrante son varios los pasos a seguir.
Incluso, si la persona se encuentra bajo custodia, es importante conocer el tiempo límite estipulado para permanecer en este estado.
Según el portal de la CBP, al encontrar una persona o una familia en uno de los puertos de entrada, estos son trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza.
Identificación y ayuda médica inmediata
En este lugar, se comienza con el proceso de identificación de las personas y se les practica un examen de salud o atención médica primaria en caso de necesitarlo.
En ese preciso momento es que un inmigrante ingresa al sistema en el estatus “bajo custodia”.
Durante el tiempo que la persona o un grupo familiar está en custodia, el CBP transfiere, transporta, procesa, libera o se encarga de repatriar rápidamente a los migrantes.
Tiempo límite de custodia por CBP
En la mayoría de los casos las familias no son separadas, solo si los menores de edad no se encuentran acompañados de algún adulto.
Los agentes hacen sus máximos esfuerzos para no mantener a las personas bajo custodia por más de 72 horas.
Esto quiere decir, que las personas no permanecen más de tres días en los centros de detención del CBP.
Centros de detención del CBP
Los centros de detención a donde trasladan a los inmigrantes, son instalaciones seguras y limpias con la temperatura adecuada, allí a todos se les proporciona artículos básicos de higiene, colchonetas, baños, agua potable y alimentación.
Además, algunas de las instalaciones tienen servicios humanitarios a los detenidos bajo custodia como lavandería, comidas del día, cuidado de menores no acompañados y apoyo médico las 24 horas el día.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube