La inesperada llegada de la pandemia de COVID-19 generó una crisis económica sin precedentes. En respuesta a esta situación, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha el Plan de Rescate Estadounidense, un programa de ayuda financiera diseñado para proteger los ingresos de las familias y estimular la recuperación económica, mediante la entrega de cheques de estímulo.
La ley de estímulo de 2021 autorizó pagos directos de hasta $1.400 por contribuyente soltero y $2.800 por pareja casada, más $1.400 por dependiente. Si no recibiste el tuyo, aún puedes solicitarlo a través del IRS.
Si quieres estar al tanto de tu reembolso, accede al sitio web del Servicio de Rentas Internas y dirígete a la sección 'Obtener mi pago'. Encontrarás actualizaciones constantes y una guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Esta herramienta te permite verificar el estado de tu pago y conocer el método de envío (depósito directo o correo).
Si prefieres recibir tus pagos directamente en tu cuenta bancaria, puedes proporcionar esa información a través de esta herramienta. Los datos se actualizan diariamente, así que no es necesario revisarlos con más frecuencia.
¿Quiénes son elegibles para recibir el cheque de estímulo por $1.400?
De acuerdo con la información proporcionada por la Casa Blanca, los cheques de estímulo están diseñados para ayudar a las personas con menores ingresos.
Los límites de ingresos son: $75.000 para solteros, $112.500 para jefes de familia y $150.000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.
Las personas con ingresos individuales de hasta $80.000 recibirán un pago de estímulo, aunque podría ser parcial. Por otra parte, las parejas casadas que declaren impuestos conjuntamente y tengan ingresos superiores a $160.000 no califican para este beneficio.
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, los pagos de estímulo no están sujetos a impuestos. Esto significa que, independientemente de cualquier deuda tributaria que tengas, puedes recibir este beneficio económico sin que se te descuente de tu saldo pendiente.
Cabe mencionar que, como medida de alivio económico ante la pandemia, el gobierno federal implementó un programa de cheques de estímulo en tres ocasiones.
Los dos primeros pagos, de $1.200 y $600 respectivamente, fueron aprobados durante la administración anterior. El tercer pago, de $1,400, fue autorizado bajo la presidencia actual.
Con información de Solo Dinero