Si detectas alguna irregularidad, durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, lo ideal es que lo denuncies.
Los intentos de intimidación o situaciones sospechosas en el lugar de votación, se pueden denunciar mediante una línea gratuita del Departamento de Justicia: 800-253-3931.
Además, se habilitó un sitio para procesar denuncias en línea. Si se presenta un caso donde se use la violencia o amenazas, puede llamar al 911 para solicitar la intervención de las autoridades locales.
Delitos electorales
La División Penal del Departamento de Justicia, es el ente encargado de aplicar leyes contra delitos electorales, como la destrucción de papeletas, la compra de votos o el registro de votantes fraudulentos.
Esta división cuenta con el apoyo de la Sección de Integridad Pública y las Fiscalías de EEUU, para que las personas tengan la oportunidad de votar sin miedo o interferencias en su sufragio.
La Fiscalía estatal o la oficina local del FBI, son otros lugares donde puedes denunciar estas irregularidades durante la jornada electoral.
Como buscar las oficinas oficiales
Si quieres conocer las ubicaciones y contactos de cada oficina, puedes encontrarlas en los sitios web oficiales del Departamento de Justicia y el FBI.
La División de Seguridad Nacional, se encarga también de investigar interferencias extranjeras o amenazas extremistas contra el proceso electoral.
Para garantizar el sistema democrático estadounidense, los ciudadanos pueden reportar estos incidentes directamente al personal de la NSD.
Compromiso electoral
El Departamento de Justicia reiteró su compromiso para realizar y ayudar a cumplir con una jornada electoral transparente y segura para todos los implicados.
Además, la institución aseguró que brindará a los votantes los recursos para denunciar cualquier amenaza contra el derecho al voto en los EEUU.
Con información de Capital
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube