Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda el martes contra el condado de Nassau, en Long Island.
Esto debido a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que autoriza a la policía local a ejecutar tareas de control migratorio.
El acuerdo, conocido como 287(g) por la sección de la ley federal que lo respalda, convierte a Nassau en el primer condado de Nueva York en firmar un convenio en el que se refuerce las políticas migratorias impuestas por el gobierno federal.
La firma de este convenio ocurrió en febrero
The Washington Post detalla que hasta el momento en el que se firmó el acuerdo, ningún otro condado neoyorquino había formalizado una colaboración de este tipo con la agencia federal.
La demanda de los grupos defensores fue llevada a cabo por la Diócesis Episcopal de Long Island, el Centro de Refugiados Centroamericanos y la Familia Haitiano-Americana de Long Island.
Asimismo, fue presentada por la Corte Suprema de nueva york, en el que se nombra tanto al condado como a su cuerpo policial.
Cabe destacar que estas organizaciones argumentan que la asociación excede la autoridad y permite que una agencia policial discrimine a los inmigrantes.
Chris Boyle, portavoz del ejecutivo del condado de Nassau, defendió la legalidad de las acciones tomadas.
Por parte del gobierno federal, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, rechazó las acusaciones de discriminación.
El Centro de Refugiados Centroamericanos reporta que sus clientes temen denunciar casos de violencia doméstica y abuso infantil, mientras que miembros de la Familia Haitiano-Americana de Long Island evitan salir de sus hogares.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube