Son muchas las dudas sobre el futuro del Ministerio de Educación Nacional en los Estados Unidos (EEUU), tras la victoria electoral de Donald Trump.
La toma de posesión como presidente de los EEUU, se tiene programada para el próximo 20 de enero de 2025 y esto ha generado mucho revuelo entre padres, madres y profesores del sector.
Es importante recordar que, la educación estadounidense es competencia de los estados federados y durante su campaña presidencial Trump prometió con la abolición del ente ministerial.
Racismo y discriminación en las aulas
Además, amenazó con cancelar la financiación a los centros que aborden cuestiones como el racismo en las aulas y reconozcan la identidad transexual de sus alumnos.
"La principal queja sobre la educación que los republicanos plantearon en la campaña fue que las escuelas estaban 'adoctrinando' a sus hijos con materiales inapropiados sobre temas como el racismo, la sexualidad y la identidad de género", explicó a DW David Steiner, director del Instituto de Educación de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.
Pero la realidad es otra, para poder suprimir al Ministerio de Educación se va a necesitar el apoyo del Congreso y ganar con la conocida “supermayoría” con 60 senadores a favor.
Fondos para la educación
El Ministerio de Educación es el encargado de entregar a las escuelas fondos que se utilizan para ayudar a los niños de bajos recursos.
Según se conoce, la mayoría de estos recursos son entregados especialmente en los estados gobernados por los republicanos.
Estos fondos influyen hacia la formación continua de los profesores de distintas áreas y los centros educativos en la educación de niños discapacitados.
Aunque, no sé descarta que la administración Trump introduzca otros cambios en el sector educativo.
Medidas del Ministerio de Educación
En la actualidad, el ente ministerial debe tomar medidas relacionadas a la discriminación por origen, sexualidad o identidad de género en escuelas o universidades.
Entre los argumentos de los políticos conservadores, se habla de la exclusión a los estudiantes transexuales de los equipos femeninos y podría ser posible que el gobierno de Trump apruebe esto.
"Definitivamente, me preocupa que hayamos elegido a alguien para el cargo más alto del país que pretenda influir de este modo en los planes de estudios", afirma Karen Svoboda, una de las fundadoras y directora de "Defensa de la Democracia”, una iniciativa progresista de padres en Estados Unidos, en entrevista a DW.
Con información US LATM
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube