La Ley Real ID fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos (EEUU) en el año 2005 con el objetivo de producir tarjetas de identificación con mayores controles de seguridad y de esta forma garantizar que las mismas sean más difíciles de falsificar o alterar.
Esta medida surgió como una respuesta de seguridad luego del atentado a las torres gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.
De esta forma, a partir del 7 de mayo de 2025, el Gobierno federal estadounidense exigirá a los ciudadanos que residen en el país presentar licencias de conducir o tarjetas de identificación que cumplan con lo establecido por la Ley Real ID, antes de poder abordar un vuelo o ingresar a instalaciones federales o bases militares.
En este sentido, todos los ciudadanos deben tramitar el documento en cualquier sede del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Los ciudadanos podrán diferenciar la nueva tarjeta de identificación de las licencias estándar porque estas poseen una estrella dorada en la esquina superior derecha.
Cómo pueden tramitar la Real ID los mayores de 65 años
Todas las personas que deseen obtener su Real ID deben presentar su certificado de nacimiento en la sede del DMV del estado donde resida, pero en el caso de los mayores de 65 años, también deben presentar otros documentos.
Todos los documentos a continuación deben tener plasmados su nombre completo y fecha de nacimiento:
- Copia certificada de un documento de baja militar (DD214).
- Resumen de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
- Certificado de bautismo de Estados Unidos.
- Registro de nacimiento del censo de Estados Unidos.
Tras corroborar su identidad, el ciudadano deberá continuar con el proceso regular que incluye hacer un abono de $ 20 para que la tarjeta de identificación obtenga la Real ID.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE