Las autoridades en Estados Unidos (EEUU) están advirtiendo que las estafas relacionadas con servicios de inmigración están en aumento, esto es especialmente evidente en redes sociales como Facebook.
Los estafadores se hacen pasar por abogados o empresas legales ofreciendo trámites migratorios, pero sus promesas son falsas.
Sepa cómo funciona la estafa + Señales de alerta
Este tipo de estafa comienza con publicaciones en redes sociales, en inglés o español, prometiendo permisos de trabajo, residencias legales (Green card) o la ciudadanía estadounidense.
Así lo reitera un reporte de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Aquellas personas que interactúan con la publicación, son contactadas por los estafadores directamente y se les pedirá dinero a través de servicios como Western Union o Zelle.
Debe tener presente que los criminales aseguran que pueden programar citas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Incluso, organizan reuniones virtuales en Zoom o WhatsApp con supuestos oficiales de USCIS en uniforme.
Sin embargo, es importante que tenga claro que esto es completamente falso.
Recuerde que USCIS nunca organiza citas a través de aplicaciones de mensajería, ya que todas las notificaciones oficiales llegan por correo o a través de la plataforma MyUSCIS.
Sepa cómo evitar ser víctima de los estafadores
- Visite USCIS.gov para información legítima sobre procesos de inmigración y verifica el estado de tu caso directamente en el sitio web oficial.
- Entienda que las páginas del gobierno terminan siempre en .gov. Si ves direcciones web diferentes, como .com o .org, desconfía de inmediato.
- USCIS solo acepta pagos a través de métodos oficiales indicados en su sitio web. Cualquier otra solicitud de pago es una señal de fraude.
- Si detecta una estafa o crees que ha sido víctima, repórtelo a ReporteFraude.ftc.gov o llame al 877-382-4357 para recibir ayuda en su idioma.
Ahora, también debe tener mucho cuidado a la hora de buscar ayuda legal, el abogado Marty Rosenbluth ofreció algunas recomendaciones al portal de lanoticia.com:
- Contrate un abogado con experiencia en casos migratorios y licencia para ejercer en el estado donde se maneja su caso.
- Consulta con familiares, amigos o miembros de su comunidad sobre abogados confiables y con buenos resultados en casos similares.
- Tenga en cuenta que, como las leyes migratorias son federales, a usted lo puede representar un abogado de otro estado.
Sin embargo, es recomendable saber en dónde está licenciado el abogado que elija. Esto le ayudará a conocer los recursos con los que cuenta en el caso de un comportamiento poco profesional.
- Es mejor trabajar con un abogado que pueda estar usted durante audiencias o trámites importantes, en lugar de hacerlo a distancia.
- Asegúrese de recibir información clara sobre los honorarios, servicios y gastos. Todo acuerdo debe quedar por escrito.
Con información de La Noticia
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.