Las personas deben cuidar su salud sexual y estar atentas ante cualquier síntoma. Una de las infecciones sexuales más comunes es la clamidia, que afecta tanto a mujeres y hombres.
La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) común, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
Cualquier persona puede contraer clamidia. A menudo no causa síntomas, por lo que es posible que las personas no sepan que la tienen. Los antibióticos pueden curarla, pero si no se trata, la clamidia puede causar serios problemas de salud.
Cómo se propaga la clamidia
Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene clamidia. Una persona embarazada también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.
Si usted tuvo clamidia y recibió tratamiento en el pasado, puede volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que la tenga.
Síntomas de Clamidia
En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta de que la tiene. Pero aun si no tiene síntomas, de todas formas, puede contagiar la infección a otras personas.
Si tiene síntomas, es posible que no aparezcan hasta varias semanas después de haber tenido relaciones sexuales con una persona con clamidia.
Los síntomas en las mujeres incluyen:
- Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
- Sensación de ardor al orinar.
Los síntomas en los hombres incluyen:
- Secreción del pene
- Sensación de ardor al orinar
- Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común.
Tratamiento
La Chlamydia trachomatis se trata con antibióticos. Es posible que reciba una dosis única o que deba tomar el medicamento diariamente o varias veces al día durante siete días.
En la mayoría de los casos, la infección desaparece en 1 a 2 semanas después de tomar el antibiótico, pero aun así, puede contagiar la infección al principio. Por lo tanto, evite la actividad sexual desde que inicie el tratamiento hasta que desaparezcan todos los síntomas.
El medicamento más común para tratar la clamidia es un antibiótico llamado doxiciclina. Como la mayoría de los medicamentos, puede causar efectos secundarios leves.
Los efectos secundarios más comunes de la doxiciclina son náuseas, vómitos, malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea leve, sarpullido o picazón en la piel, cambio en el color de la piel, picazón o flujo vaginal.
Estos efectos secundarios deberían desaparecer después de que termines de tomar el medicamento.
No hay información precisa sobre el costo del tratamiento para la clamidia, por lo que usted deberá consultar en las farmacias.
Con información de: health.ny.gov / mayoclinic.org / medlineplus.gov y plannedparenthood.org.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE