Noticia histórica: El gigante del mundo mobiliario, IKEA, accedió a pagar $ 6.5 millones a un fondo gubernamental destinado a compensar a las víctimas del trabajo forzado durante la época de la dictadura comunista alemana, en una medida que se espera sirva para presionar a otras empresas para que sigan su ejemplo.
Los presos políticos y criminales en Alemania durante la era de la Guerra Fría fueron obligados a construir muebles modulares para esta empresa. Todo esto salió a la luz en informes de medios suecos y alemanes hace más de una década, lo que llevó a la empresa a encargar una investigación independiente.
¿Cuándo sucedió esto en la historia?
Esta producción de los presos alemanes para IKEA se dio entre los años 1970 y 1980, según la investigación realizada por los auditores Ernst & Young. El mismo informe explicó que "los representantes de IKEA en ese momento probablemente sabían que se estaba utilizando a los presos políticos para complementar el trabajo".
La antigua Alemania del Este estuvo ocupada por la Unión Soviética desde 1949 hasta 1990, que instaló un rígido estado comunista conocido como la "República Democrática Alemana" o por sus siglas, RDA. Decenas de miles de sus prisioneros fueron obligados a trabajar en fábricas, lo que la convirtió en un lugar clave para obtener mano de obra barata de la que se cree que se "beneficiaron muchas empresas occidentales", según los informes.
¿Qué explicó IKEA Alemania al respecto?
En una declaración que se dio esta misma semana, IKEA Alemania anunció que destinaría voluntariamente $6.5 millones al nuevo fondo gubernamental establecido para proporcionar compensación a las víctimas de la dictadura de Alemania del Este.
Después de décadas de campaña por parte de los grupos de víctimas, el gobierno de coalición gobernante de Alemania propuso en 2021 crear el fondo de ayuda. El parlamento alemán votará sobre su creación en las próximas semanas, aunque este paso se considera una mera formalidad.
El pago histórico de IKEA es el primero de este tipo. La medida fue bien recibida por las organizaciones que abogan por las víctimas.
Con información de CNN.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube