Un fallo judicial sobre un reciente caso indica la medida que EEUU podría aplicar a cualquier inmigrante con Green Card que enfrente detención y un posible proceso de deportación.
Se trata de que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría aplicar, a un inmigrante “residente permanente legal” que es detenido por un delito, detención indefinida y sin derecho a fianza.
Esto ha surgido como más que una posibilidad, y es que recientemente la Corte de Apelaciones para el Octavo Circuito echó atrás esta semana la decisión de un juez de Distrito para liberar a un inmigrante, mientras esperaba una decisión sobre su caso migratorio.
Se trata del caso de Nyynkpao Banyee, originario de Costa de Marfil, quién habría sido liberado después de que el tribunal de Distrito determinara que pasar un año detenido esperando una decisión sobre ‘si debía ser expulsado de EEUU era demasiado tiempo’.
Sin embargo, la decisión fue apelada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ganando el fallo ahte el Octavo Circuito.
Las autoridades explican que el debido proceso no impone un límite de tiempo para la detención en espera de la deportación, por lo que se revertió la sentencia.
El caso de Banyee
Resulta que Banyee huyó de Costa de Marfil cuando era un niño refugiado y nunca ha salido de EEUU desde que llegó con su familia en 2004.
Esto, según indican documentos judiciales, y como lo ha dado a conocer el portal de laopinion.com.
Ahora, sucedió que cuando tenía 18 y 19 años cometió dos robos menores, por lo que en marzo del 2021 fue puesto en proceso de deportación, a pesar de que tiene una Green Card.
ICE lo detuvo, pero lo mantuvo 12 meses en prisión sin posibilidad de audiencia para solicitar fianza y enfrentar el proceso en libertad.
Aunque, en 2022 un juez de distrito determinó que debía ser liberado bajo fianza.
Lo que ahora ha sido revertido.
Banyee todavía tendrá un proceso adicional, pero es incierto cuál será el resultado final.
Lo que implica para todos los inmigrantes
My Khanh Ngo, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), destacó que tanto el juez de inmigración, como la Junta de Apelaciones de Inmigración coinciden en que merece un alivio de la deportación.
Pero, los jueces de apelaciones opinan lo contrario
Aunque ya se sabía que los inmigrantes, con residencia permanente o no, son “deportables” si cometen un delito grave, un delito de drogas o múltiples delitos que impliquen “depravación moral”.
Lo cierto es que este fallo hace hincapié en los mismos problemas con la detención obligatoria prolongada que los defensores han planteado constantemente.
Esto, especialmente con el control excesivo de los inmigrantes negros y latinos en el proceso de la cárcel a la deportación, asegura ACLU.
En este sentido, considera que:
Para ACLU la decisión del tribunal es una especie de indulgencia para que ICE pueda mantener a los inmigrantes detenidos durante años, sin ninguna oportunidad de una audiencia de fianza, mientras esperan la finalización de sus procedimientos de deportación.
ACLU señala que el derecho a la libertad personal libre de encarcelamiento gubernamental injustificado es quizás la protección más fundamental garantizada por la Constitución de EEUU.
Y resulta que esta decisión judicial viola ese principio básico.
Con información de La Opinión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q