La administración del presidente Joe Biden está evaluando nuevas regulaciones que obligarían a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos significativos bajo su control.
El Departamento de Transporte de EEUU anunció el inicio de un proceso normativo destinado a "proteger a los pasajeros varados", permitiendo que el público presente comentarios durante 60 días.
¿Qué incluye la propuesta?
Las propuestas incluyen compensaciones que varían entre $200 y $300 por retrasos nacionales de al menos tres horas, hasta $750 por retrasos de nueve horas o más.
También se está considerando si las aerolíneas más pequeñas deberían tener requisitos de compensación diferentes y si se debe exigir compensación en casos de cancelaciones notificadas con una o dos semanas de antelación.
Además, se sugiere que las aerolíneas reserven a los pasajeros en el próximo vuelo sin costo adicional y cubran gastos de comida, alojamiento y transporte para aquellos afectados por demoras.
Medidas necesarias
Esta iniciativa surge en un contexto donde más del 60% de los retrasos en vuelos nacionales de tres horas o más fueron atribuibles a las aerolíneas en 2022 y 2023, afectando a millones de pasajeros.
El DOT señala que otros países, como el Reino Unido y la UE, ya cuentan con regulaciones similares que ayudan a mitigar retrasos.
Aunque actualmente las aerolíneas deben reembolsar vuelos cancelados, no existen requisitos para compensar retrasos.
Políticas adoptadas
Algunas aerolíneas ya han adoptado políticas de servicio al cliente, pero su implementación puede variar.
Lea también: Los Ángeles es declarada oficialmente ciudad santuario (+Beneficios)
Por su parte, Airlines For America, un grupo que representa a varias aerolíneas, criticó las propuestas, argumentando que la compensación adicional podría aumentar los precios de los boletos y hacer los viajes aéreos menos accesibles.
El grupo instó al gobierno a enfocarse en otros problemas en la industria.
Con información de Telemundo Chicago.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube