La posibilidad de que un familiar migrante sea deportado es una preocupación que afecta a muchas familias. Entender cómo verificar la condición migratoria de un ser querido es crucial en estos momentos.
El proceso de deportación comienza con la detención por parte de las autoridades migratorias, como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Si sospechas que tu familiar fue detenido y podría enfrentar deportación, debes contactar a las autoridades lo más rápido posible.
¿Cuáles pasos hay que seguir en caso de deportación de un familiar?
1) Contactar a la detención de ICE
Puedes llamar a la oficina de detención local de ICE para preguntar sobre el estado de tu familiar. Es posible que tengas que dar su información personal, como nombre completo y fecha de nacimiento.
2) Buscar en la base de datos en línea de ICE
ICE cuenta con la herramienta “Localizador de Detenidos” (Detainee Locator), allí puedes ingresar la información de tu familiar para verificar su ubicación. Esto incluye su nombre completo y fecha de nacimiento. Una vez que ingreses la información, te mostrarán los resultados disponibles.
3) Asesoría legal
Si tu familiar fue detenido o deportado es muy importante conseguir asesoramiento legal. Un abogado de inmigración podrá explicarte los derechos de tu familiar y proporcionar orientación sobre los pasos legales a seguir.
También puedes acudir al consulado de la localidad en la que estaba o está tu familiar, contacta a tu consulado lo más pronto posible, ellos te ofrecerán orientación y apoyo si su connacional se encuentra en una emergencia.
Con información de: Conexión Migrante.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube