En Estados Unidos (EEUU) las personas mayores, o los que tengan a esta población en su familia, deben saber que son mucho más vulnerables ante los climas invernales en cuanto a su salud.
Esto, principalmente motivado a que tienen una circulación menos eficiente.
Cuando bajan las temperaturas también pueden se propensos a sufrir picos de otras enfermedades, como problemas de tiroides o diabetes.
El profesor adjunto de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Matthew Levy, señala además que la densidad ósea disminuye, lo que podría poner a algunas personas en riesgo de lesión por caída.
Por otra parte, el Dr. Ronan Factora, especialista en Medicina Geriátrica de Cleveland Clinic de Ohio, indica que otro problema puede ser la disminución de la masa muscular, debido a que el músculo normal “se mueve y produce calor cuando temblamos”.
Y debido a que al envejecer las personas mayores tienen menos músculos, son menos capaces de generar calor vital.
Por esta razón el portal de AARP, la organización sin fines de lucro más grande de la nación, dedicada a facultar a las personas de 50 años o más, ofrece algunas recomendaciones para resguardar su salud ante las olas de frío.
De esta forma puede proteger a las personas mayores
- Si no tiene calefacción en su casa, reúna todas las mantas, abrigos, sacos de dormir —cualquier cosa que te permita mantener la temperatura corporal— y abríguese.
Además, si se llega a encontrar sin electricidad, utilice una linterna como fuente de luz en lugar de velas, que son un peligro de incendio.
- Haga todo lo que pueda para mantener la temperatura del interior si no tienes una fuente de calor (o incluso si la tiene).
Sobre este punto, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento sugiere mantener las persianas y cortinas cerradas y enrollar y colocar toallas en la parte inferior de las puertas para evitar las corrientes de aire.
También insta a cerrar las puertas de las habitaciones no utilizadas y evita abrir las puertas al exterior a menos que sea absolutamente necesario.
Tome en cuenta que las caídas y visitas a emergencia debido al hielo y la nieve se duplican o triplican. Si debe salir al exterior cuando hay hielo debe:
- Debe llevar calzado antideslizante; mantener las manos libres y fuera de los bolsillos por si hay que mantener el equilibrio o sujetarse; limitar la cantidad de objetos que se llevan para tener un mejor equilibrio; y evitar mirar el teléfono mientras se camina.
- Cuando utilice un calentador eléctrico portátil, siga los consejos de seguridad para evitar incendios de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo.
Estos Incluyen consejos para asegurarse de que el aparato no esté dañado de ninguna manera. Como, por ejemplo: ¿el cable se calienta cuando lo enchufa?, y para no dejarlo desatendido.
Asegurarse de que esté al menos a tres pies de distancia de las cortinas o la ropa de cama.
- Recomiendan vestir varias capas finas, ya que pueden aislar mejor que una capa gruesa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren llevar una capa interior de lana, seda o polipropileno, que mantendrá más el calor corporal que el algodón.
Si empiezas a tener demasiado calor, quítese una capa antes de que comience a sudar, recuerde que el sudor disminuye la temperatura corporal.
También señalan que las manoplas son más cálidas que los guantes.
- Indican que los esfuerzos extremos, como palear, pueden provocar un ataque cardíaco, si no se encuentra en forma óptima.
- Si no puede calentarse en casa o está lejos de ella, acuda a un refugio o centro de calentamiento si hay uno cerca y puedes llegar con seguridad.
- Prepare un kit de supervivencia para el invierno para tenerlo en tu vehículo, que incluya un cambio de ropa, una manta, comida y agua.
Lo que no debe hacer
- Advierten que, si su automóvil está en un garaje y no puede abrir la puerta del garaje, no ponga en marcha la calefacción del automóvil para calentarse ni para cargar ningún dispositivo.
- Alertan que nunca se debe utilizar un generador a gasolina en el interior de su vivienda, ya que puede intoxicarse con el subproducto incoloro e inodoro: el monóxido de carbono.
- El alcohol puede hacer que sienta más calor, sin embargo, reduce la temperatura corporal porque hace que la sangre fluya desde el torso hacia las extremidades.
Demasiado alcohol también afectará su juicio, algo que no quieres que suceda durante una emergencia meteorológica.
- Si no tiene agua, trate de no beber nieve derretida, porque puede estar llena de impurezas.
Señalan que es menos arriesgado si puede hervirla antes de beber.
- No conduzca si no es necesario hacerlo.