En Estados Unidos (EEUU) existe un proceso mediante el que se puede revocar la ciudadanía a personas naturalizadas, lo cual es poco conocido.
Resulta que, aunque existen estrictas normas para convertirse en ciudadano estadounidense, este proceso puede ser reversible.
La desnaturalización es el mecanismo legal mediante el cual el gobierno puede revocar la ciudadanía, se aplica, generalmente, a quienes obtuvieron esta credencial de manera ilegal o mediante engaño.
Por lo que suele ser muy poco común. Entre 2008 y 2020, el Departamento de Justicia procesó apenas 228 casos, como lo señala el portal de miamidariao.com.
Lo que se sigue considerando como una cifra muy baja, considerando el volumen de naturalizaciones que se aprueban cada año.
Este procedimiento es exclusivo de los tribunales federales y se activa bajo circunstancias específicas, como fraude durante la naturalización o vínculos con actividades terroristas o criminales.
Como consecuencia, puede afectar enormemente la vida de los afectados, como, por ejemplo, la pérdida de derechos básicos como votar y trabajar libremente en el país.
La desnaturalización comienza con una investigación liderada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) o el Departamento de Justicia (DOJ).
Razones por las que se puede aplicar la desnaturalización
Es válido, como se mencionó previamente, cuando el gobierno tiene evidencia de que la ciudadanía se obtuvo ilegalmente.
Entre las causas más comunes se encuentran:
- Mentir sobre el historial criminal o estatus migratorio al solicitar la ciudadanía puede ser motivo de desnaturalización.
Casos recientes incluyen personas que ocultaron delitos graves, como abusos contra menores, para aprobar el proceso.
- Aquellos que se unen a organizaciones terroristas o totalitarias dentro de los cinco años posteriores a la naturalización puede llevar a la revocación del estatus ciudadano.
- También aplica a quienes obtuvieron la ciudadanía por su servicio militar y posteriormente reciben una baja deshonrosa.
Esto, antes de completar cinco años de servicio también pueden perder el estatus.
Entonces, el Departamento de Justicia indica que una persona puede enfrentar una desnaturalización cuando se trata de “terroristas, criminales de guerra, delincuentes sexuales y otros estafadores.
Tome en cuenta que, la desnaturalización no es automática y requiere un complejo proceso legal que puede prolongarse durante años.
Además, puede ser un proceso de naturaleza civil o penal. Lo que quiere decir que también puede conllevar a la pérdida de la libertad si amerita prisión por su crimen.