En plena temporada tributaria 2025 de Estados Unidos (EEUU), las personas que cumplen con su deber pueden optar para recibir uno u otro crédito fiscal, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Sin embargo, aunque se puede creer que todos los contribuyentes de USA están a la espera de los reembolsos para los que califican, resulta que hay una gran parte que desconoce que son elegibles para un reembolso que puede resultar en una suma elevada.
Se trata de un importante beneficio fiscal que suele pasar desapercibido, hablamos del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), como lo reseña el portal de El Cronista.
En dónde se resalta que, a pesar de representar un alivio financiero significativo, solo un contribuyente elegible -de cada cinco- reclama este importante reembolso, que en 2025 llega hasta a $7.000 dólares.
Sobre el EITC
En este sentido, es importante entender que el EITC ayuda a los trabajadores y a familias -con ingresos bajos a moderados- a recibir un crédito tributario.
Se debe tener en cuenta que, aunque su objetivo principal es reducir la carga tributaria, lo cierto es que también aumenta el monto del reembolso fiscal.
Entonces, si califica, puede utilizar el crédito para reducir los impuestos que adeuda, y quizás aumentar su reembolso.
La cantidad de su crédito promedio puede cambiar si tiene hijos, dependientes, está incapacitado o si reúne otros criterios.
La clave es que quienes califican para el EITC deben presentar una declaración de impuestos para reclamar el crédito.
Puede conocer los detalles sobre los requisitos en el siguiente enlace: ¿Quién califica para el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC)? | Internal Revenue Service.
Se ha anunciado que este reembolso puede empezar a llegar a los contribuyentes, a partir de mediados o finales de febrero.
De hecho, el IRS señala que la mayoría de los reembolsos con el EITC estén disponibles en las cuentas bancarias o en las tarjetas de débito para el 3 de marzo.
Esto, para los que eligen el depósito directo y no presentan problemas con su declaración de impuestos.
Sepa cómo reclamar este importante crédito fiscal/reembolso
Además de presentar su declaración de impuestos, tiene que presentar el Formulario 1040(SP), Declaración de Impuestos de los Estados Unidos Sobre los Ingresos Personales: https://www.irs.gov/es/forms-pubs/about-form-1040. O el Formulario 1040-SR(SP), Declaración de Impuestos de los Estados Unidos para Personas de 65 años de Edad o Más: https://www.irs.gov/es/forms-pubs/about-form-1040-sr.
Si tiene un hijo calificado, también tiene que presentar el Anexo EIC (Formulario 1040(SP)), Crédito por Ingreso del Trabajo para proporcionarnos la información sobre ellos: https://www.irs.gov/es/forms-pubs/about-schedule-eic-form-1040.
Tenga claro que el Anexo EIC no se requiere si está reclamando el crédito sin un hijo calificado.
Así puede reclamar el EITC de años anteriores
También debe saber que puede reclamar el EITC de años anteriores.
- Para 2023, si presenta su declaración de impuestos para el 15 de abril de 2027
- Para 2022, si presenta su declaración de impuestos para el 15 de abril de 2026
- Para 2021, si presenta su declaración de impuestos para el 15 de abril de 2025
Ahora, para presentar una declaración de impuestos de un año anterior (https://www.irs.gov/forms-pubs/prior-year), debe completar y presentar el Formulario 1040. Incluyendo el Anexo EIC, si usted tuvo un hijo calificado.
Por otra parte, si presentó una declaración de impuestos, pero no reclamó el EITC y fue elegible para el crédito, presente una declaración enmendada: https://www.irs.gov/es/filing/file-an-amended-return.
Formulario 1040-X, Declaración Enmendada del Impuesto Estadounidense Sobre los Ingresos Personales.
Si no tiene clara su elegibilidad para la fecha, utilice el Asistente de calificación del EITC para averiguar si fue elegible para el crédito: https://www.irs.gov/es/credits-deductions/individuals/earned-income-tax-credit/use-the-eitc-assistant.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube