Tras la decisión de Sara Lizeth López García de autodeportarse en junio, su futuro junto a su prometido Santiago Ruíz Castilla quedó suspendido, mientras permanecía suspendida en Luisiana.
López, de origen colombiano, tenía planeado casarse con Santiago Ruíz Castilla el 7 de agosto, pero su situación migratoria cambió drásticamente luego que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la arrestaran en su casa de Long Island en mayo, cuando buscaban a otra persona ajena a su familia.
A López, estudiante de honor de 20 años en el Suffolk County Community College, la detuvieron junto a su madre y permanece en el Centro de Procesamiento del ICE del Sur de Luisiana, de acuerdo con la base de datos de detenidos del ICE, consultada por News Week.
Los agentes de inmigración llegaron el 21 de mayo a la vivienda de López, donde residía con su madre y hermano adolescente, y luego fueron arrestadas y llevadas al centro de detención en Luisiana, mientras su hermano permanece en Long Island.
ICE buscaba a una persona ajena a López
Ruíz Castilla aclaró en una campaña de recaudación de fondos en línea que “ICE ni siquiera las buscaba a ellas, sino a alguien completamente ajeno que no vivía en su dirección”.
López nació en Colombia y se mudó a Estados Unidos en 2020, a los 15 años. Estudiaba diseño de interiores y participaba activamente en programas de servicio comunitario y mentoría universitaria con un promedio académico de 3,9.
López estaba en proceso de obtener su residencia permanente
A López le concedieron estatus de Inmigrante Juvenil Especial, una protección legal para jóvenes inmigrantes que han sufrido abuso o negligencia, que permite su permanencia legal en el país, detalló Ruiz Castilla.
Tanto Sara López como su madre poseían número de Seguro Social y permisos de trabajo, según publicó Newsweek.
Ruíz Castilla señaló en GoFundMe que “actualmente está en proceso de obtener su residencia permanente” y aseguró que ninguna de las dos tenía antecedentes penales ni órdenes de deportación.
La campaña de GoFundMe para cubrir los honorarios legales de López ya había recaudado más de $ 21.000 hasta el miércoles por la mañana.
Actualmente López García permanece detenida en Luisiana la espera de una audiencia de inmigración, según publicó Newsweek.
La comunidad universitaria manifestó su indignación.
Como el caso de Sara López, se han documentado recientemente decenas, en los cuales inmigrantes con documentación válida, como tarjetas de residencia permanente (Green Card) y visas, han sido detenidos en redadas y arrestos migratorios.
En el Suffolk County Community College creció la preocupación en vista de que el 40 % del alumnado es de origen latino.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube