El viernes, la Corte Suprema confirmó por unanimidad la ley federal que prohíbe TikTok a partir del domingo. Esto genera mucha incertidumbre y la mayoría de las personas se pregunta: ¿qué significará exactamente eso para los usuarios de la aplicación cuando llegue la fecha límite este fin de semana?.
Esta decisión se produjo en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump, que prometió que podría negociar una solución, y la administración del presidente Joe Biden, que ha señalado que no aplicará la ley a partir del domingo, su último día completo en el cargo.
¿Cuándo se prohibirá TikTok en Estados Unidos?
TikTok, que ha sido un fenómeno cultural, podría ser prohibido el 19 de enero en virtud de una ley que obliga a la plataforma a cortar lazos con su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o cerrar su operación en Estados Unidos, de acuerdo con el medio Telemundo.
¿Qué pasará el domingo?
Aún queda mucha incertidumbre. TikTok aún podría ser vendida por su empresa matriz con sede en China, pero no parece que la venta sea inminente. Aunque los expertos han dicho que la aplicación no desaparecerá de los teléfonos de los usuarios existentes una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, los nuevos usuarios no podrán descargarla y no habrá actualizaciones disponibles.
Eso acabará haciendo que la aplicación sea inoperante, según ha dicho el Departamento de Justicia en documentos judiciales. En cuanto a Trump, no está claro qué opciones quedan abiertas una vez que preste juramento como presidente el lunes.
¿Por qué se prohíbe TikTok?
La disputa sobre los vínculos de TikTok con China ha llegado a encarnar la competencia geopolítica entre Washington y Pekín. Estados Unidos ha dicho que le preocupa que TikTok recopile grandes cantidades de datos de los usuarios, incluida información confidencial sobre los hábitos de visualización, que podrían caer en manos del gobierno chino mediante la coerción.
Los funcionarios también han advertido que el algoritmo que alimenta lo que los usuarios ven en la aplicación es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, que pueden usarlo para dar forma al contenido de la plataforma de una manera que es difícil de detectar.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube