Ante las temperaturas extremas que afectan al sur de Florida durante el verano boreal, autoridades locales han activado una red de centros de enfriamiento para proteger a niños, adultos y personas vulnerables.
Las instalaciones incluyen bibliotecas públicas, parques, gimnasios techados y espacios comunitarios donde se ofrecen actividades recreativas y acceso a aire acondicionado, señala La Nación.
Florida habilita centros de enfriamiento ante ola de calor extremo:
Según información publicada, los municipios han reforzado sus programas de verano sin suspender los campamentos, pero adaptando sus rutinas.
Linda Rambert, gerente de Parques de Hollywood, explicó que cuando la sensación térmica supera los tres dígitos Fahrenheit, los menores son trasladados a espacios interiores con mayor frecuencia.
Allí realizan juegos, deportes y descansan en salas acondicionadas para evitar riesgos por exposición prolongada al calor.
Refugios disponibles en Broward y Miami-Dade
En el condado de Broward, los centros de enfriamiento incluyen el Centro Fred Lippman de Hollywood, donde también se ofrecen actividades para adultos que no pueden costear aire acondicionado en sus hogares.
Anne Kelly, ayudante de arte en el centro, destacó que estos espacios permiten a la comunidad mantenerse segura y disfrutar de momentos recreativos.
En Miami-Dade, las bibliotecas públicas funcionan como puntos de enfriamiento. Algunas de las ubicaciones habilitadas son:
-
Allapattah: 1799 NW Calle 35
-
Lagos Arcola: 8240 NW 7th Avenue
-
Islas de Bay Harbor: 1175 Calle 95
-
Club de California: 700 Ives Dairy Road
-
Coconut Grove: 2875 McFarlane Road
-
Concordia: 3882 SW 112th Avenue
-
Coral Gables: Calle Segovia 3443
-
Arrecife de Coral: 9211 Coral Reef Drive
-
Paseo por el Campo: 15433 SW 137th Avenue
-
Miami Springs: 401 Westward Drive
-
Ciudad Modelo (Caleb Center): 2211 NW 54th Street
También se habilitó el Centro de Gobierno Stephen P. Clark, todos los parques municipales y la clínica Camillus Health Concern como espacios de hidratación y descanso.
El centro de Florida, la zona más afectada
De acuerdo con el pronóstico del Fox Forecast Center, un “domo de calor” se ha instalado sobre Florida y gran parte del sur de Estados Unidos, elevando los índices térmicos hasta los 110 °F (43 °C).
Las zonas más afectadas se ubican en el centro del estado, especialmente entre las autopistas I-95 e I-75, al norte de la I-4.
Aunque no se han registrado récords históricos, la humedad sofocante impide que el cuerpo se enfríe naturalmente, lo que aumenta el riesgo de golpes de calor.
Las autoridades recomiendan evitar la exposición solar entre las 13:00 y 18:00 horas, mantenerse hidratado, usar ropa clara y buscar refugio con aire acondicionado.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube