El Black Friday ha evolucionado de ser un día de caos y congestión a un evento comercial global que genera millones de dólares en ventas.
Aunque su origen tiene muchas hipótesis, hoy en día representa una oportunidad para que los consumidores encuentren grandes ofertas y para que las tiendas impulsen sus ventas.
Según la historia, a mediados del siglo XX, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, se observó un fenómeno peculiar el día después de Acción de Gracias.
La combinación de las compras navideñas y un gran partido de fútbol americano provocaba un caos vehicular y peatonal sin precedentes.
Se dice que los policías empezaron a llamar a ese día "Black Friday" (Viernes Negro), en referencia al caos y la congestión que lo caracterizaban.
Sin embargo, ahora es un día muy esperado para ahorrar dinero y hacer las tan necesarias compras de Navidad. Además, pasó de ser un evento comercial en EEUU a que muchos países tomaran esta dinámica y la aplicaran en su sector comercial.
¿Hay algunos países que tienen prohibido el Black Friday?
Algunos gobiernos han establecido regulaciones para evitar prácticas desleales durante el Black Friday, como publicidad engañosa o ventas a pérdidas.
En algunos lugares, el Black Friday se celebra con nombres distintos o se extiende a periodos más largos. Por ejemplo, en México se celebra "El Buen Fin".
Además, en ciertos países, la tradición del Black Friday no está tan arraigada y los descuentos no son tan significativos, esto se ve impactado por la cultura de consumo y las tradiciones de cada país.
Por ejemplo, Países Bajos y Bélgica son dos naciones que están en "contra" de este evento comercial debido a que no contribuye con la economía. Sin embargo, no hay una ley de prohibición establecida y el comercio que quiera participar lo puede hacer.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE