La moneda de cinco centavos de 193 es una de las buscadas por los coleccionistas en los Estados Unidos (EEUU), la pieza en perfecto estado de conservación puede llegar a valer hasta $18.000 dólares.
El ejemplar es conocido como Buffalo Nickel, la misma fue acuñada en 1913 con el objetivo de sustituir el diseño “Liberty Head”, por el escultor James E. Fraser.
La pieza muestra en su anverso el retrato de un nativo americano que se elaboró en base al uso de tres figuras.
Cómo es la moneda
En el reverso se aprecia la figura de un bisonte, pero existen dos versiones tomadas del zoológico en el Bronx, la diferencia entre las dos es que una tiene un montículo y en la otra solo se agregó una línea.
Además, la moneda junto a estos elementos gráficos tienen las palabras Liberty , el año 1937, en el anverso. Mientras, que en el otro lado se ve las palabras United States of America, E Pluribus Unum y Five Cents.
Valor de la "Buffalo Nickel"
Lo primero que debe verificar en el ejemplar de cinco centavos es si tiene la marca de ceca "S", así se comprueba su acuñación en la Casa de la Moneda de San Francisco.
La valoración de las piezas se determina según su grado de conservación, que realiza el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (OCGS).
- MS-61: hasta $ 35.
- MS-62: hasta $ 37.
- MS-63: hasta $42.
- MS-64: hasta $ 55.
- MS-65: hasta $110.
- MS-66: hasta $ 200.
- MS-67: hasta $ 800.
- MS-68: hasta $ 18.000.
El último ejemplar con condición MS-68 logró ser subastada por casi $30.000, así que es importante primero verificar el valor antes de vender la pieza en el mercado de las subastas.
En los EEUU el precio de una moneda depende de su condición y de las dinámicas del mercado en el momento de la venta. Siempre y cuando tengan los detalles que lo hacen valioso.
Con información de El Cronista
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube