Desde el próximo mes de enero, el gobierno del presidente electo Donald Trump pudiera hacer cambios a las reglas de la carga pública en los Estados Unidos (EEUU).
Durante su primer mandado, el mandatario buscó imponer este tipo de castigos a los inmigrantes indocumentados
“En la primera administración de Trump y la inmigración legal en realidad se restringió de varias maneras”, expuso Stuart Anderson, fundador y director de la National Foundation for American Policy.
Políticas sobre la mesa
Según Stuart, entre las políticas que posiblemente se implementen destaca el tema de la carga publica y el seguro médico.
Durante una conferencia virtual, el experto agregó que en la Administración Trump hubo reducción de refugiados, tanto que se implementó la prohibición de viajes para musulmanes.
La Administración Trump en el pasado pensó en castigar a los inmigrantes que recibían ayudas públicas al cambiar aspectos, como la edad, la capacitación profesional y las finanzas para calificar.
Reportes migratorios
Un reporte publicado por Inmigration Hub, alertó sobre una posible restricción al acceso de apoyos públicos para los niños de familias de estatus mixtos
“En 2019, su restrictiva norma de carga pública tuvo un profundo efecto paralizante en el acceso de las familias inmigrantes a la atención médica, la asistencia alimentaria y el apoyo para la vivienda”, agregó el grupo.
También la organización KFF, especializada en salud, advirtió que un eventual retorno de la regla de carga pública de Trump puede afectar a los inmigrantes, recordando que el plan de
Regla de carga pública
La Administración Biden implementó lineamientos que no castigan a inmigrantes por solicitar ayudas sociales gubernamentales.
Actualmente, los oficiales migratorios realizan una evaluación a los inmigrantes sobre varios aspectos.
- Situación personal.
- Finanzas
- Patrocinio
- Ayudas sociales
Beneficios actuales
La regla de la Administración Biden, permite hacer una exención a 24 tipos de inmigrantes.
“El motivo de inadmisibilidad por carga pública no se aplica, según la autoridad legal o reglamentaria, a solicitantes de visas, admisión y ajuste de estatus”, indica la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La exención aplica a solicitantes que están asilados y refugiados, inmigrantes amerasiáticos en el momento de la admisión, intérpretes afganos e iraquíes, ciudadanos afganos e iraquíes empleados por el Gobierno de EEUU.
Además, de cubanos y haitianos en ajuste de estatus, nicaragüenses y otros centroamericanos que estén ajustando estatus.
Con información La Opinión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube