A partir de este miércoles, para poder volar dentro de los Estados Unidos, todos los pasajeros a nivel nacional necesitarán presentar una identificación o licencia estatal que cumpla con los requisitos de la ley "Real ID".
Aparte de ser necesarias para tomar vuelos dentro del país, estas identificaciones, al cumplir con los estándares federales, también son válidas para acceder a edificios federales con seguridad reforzada.
Sin importar en qué estado se hayan emitido, las tarjetas Real ID se distinguen por tener una estrella en la esquina superior derecha.
“Las licencias de conducir y las identificaciones estatales que no cumplen con la normativa Real ID ya no se aceptan como documentos de identificación válidos en los aeropuertos”, explicó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA ).
No obstante, si este miércoles los pasajeros no cuentan con una Real ID al momento de abordar, se les permitirá volar, aunque las autoridades advirtieron esta semana que podrían enfrentar revisiones de seguridad adicionales.
Es importante recordar que existen otros documentos de identidad aceptados para viajar en avión.
¿Qué debo esperar tras la implementación de la Real ID en Estados Unidos?
Aunque hoy, miércoles, entra en vigor la nueva exigencia de presentar una Real ID para volar, esta no es la fecha límite para obtenerla. Los interesados podrán tramitar su REAL ID incluso después del 7 de mayo.
Según Steve Lorincz, administrador adjunto ejecutivo adjunto para operaciones de seguridad de la TSA, en declaraciones a CNN, los pasajeros que no cuenten con la REAL ID no serán rechazados en los aeropuertos.
“Lo procesaremos y no lo rechazaremos”, aseguró Lorincz. “Podría tomar más tiempo, pero lo haremos eficientemente. Contamos con personal completo en todas las ubicaciones del país”, añadió.
Ayer, martes, la TSA les recordó a los viajeros que la exigencia de la REAL ID empieza hoy, miércoles. Aquellos que no la posean podrían enfrentar controles adicionales de seguridad, incluso si están inscritos en el programa TSA Pre-Check.
“Planifique con anticipación, llegue temprano y llegue preparado”, comentó la agencia en una publicación en X.
“Tendremos personal frente a todos nuestros puntos de control para ayudar y guiar a nuestros clientes mientras transitan por el proceso de seguridad”, dijo Lorincz.
Documentos aceptados por la TSA en los puntos de control de los aeropuertos
Para poder viajar, las personas mayores de 18 años deben presentar una identificación válida en los controles de seguridad del aeropuerto.
Además de la REAL ID, la TSA seguirá aceptando otros documentos de identificación como el pasaporte o la tarjeta de pasaporte estadounidense, la tarjeta de residente permanente, la tarjeta de cruce fronterizo y la tarjeta de identificación de salud para veteranos, entre otros.
Si una persona no presenta una identificación válida, es posible que deba pasar por un proceso de verificación de identidad.
Una vez que se confirme quién es el viajero, se le permitirá acceder al control de seguridad, donde la TSA podría realizar una inspección adicional.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube