El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California ha modificado el proceso de renovación de la licencia de conducir para personas de la tercera edad.
El objetivo de estos cambios es aumentar la seguridad en las carreteras, particularmente debido al creciente número de adultos mayores que continúan manejando.
Estas nuevas normativas son una respuesta directa al aumento de incidentes viales. En 2024, el Sistema Integrado de Registros de Tráfico de California reportó más de 400 accidentes relacionados con conductores mayores.
Además, en la última década, se ha registrado un promedio anual de 616 muertes en accidentes de tráfico que involucran a esta población, reseña Infobae.
Estas estadísticas han alertado a las autoridades, quienes ahora buscan un equilibrio entre garantizar la seguridad vial y asegurar la accesibilidad para los conductores.
¿Cuáles son las nuevas medidas para que conductores de la tercera edad puedan renovar la licencia de conducir California?
Por ello, el DMV de California ha indicado que los conductores de la tercera edad se someterán a evaluaciones más rigurosas para la obtención o renovación de sus licencias de conducir.
A diferencia de normativas anteriores, la edad ya no será el factor principal para la renovación.
Anteriormente, en California, los conductores mayores de 70 años debían rendir un examen escrito cada cinco años. Sin embargo, este requisito se ha eliminado para aquellos con un historial de manejo impecable.
De acuerdo con la información oficial del DMV, los conductores con un historial de manejo limpio podrán renovar su licencia sin tener que realizar el examen escrito. Esto simplifica el proceso y demuestra confianza en su responsabilidad al volante.
Sin embargo, aquellos con antecedentes de infracciones de tráfico, como accidentes en los últimos dos años o suspensiones por conducir bajo la influencia de sustancias, sí deberán presentar y aprobar el examen de conocimientos escritos para renovar su licencia.
Esta medida aplica también a los conductores novatos, sin importar su edad. Es decir, si ha tenido un incidente o una suspensión relacionada con el consumo de sustancias al conducir en los últimos dos años, el examen escrito será un requisito ineludible.
El Código de Vehículos de California también permite la suspensión de licencias si el titular presenta condiciones de salud que puedan comprometer la seguridad vial.
Esto incluye problemas que causen pérdida de conciencia (como la epilepsia), episodios de confusión, o cualquier enfermedad física o mental que afecte la capacidad de conducir con seguridad.
En el caso de los adultos mayores, se presta especial atención a diagnósticos como la demencia, cataratas, diabetes, Alzheimer y degeneración macular.
Para quienes sí cumplen con los requisitos de renovación, el DMV ha facilitado el proceso con opciones en línea. Los conductores mayores pueden iniciar el trámite digitalmente a través de su cuenta MyDMV, lo que les permite ahorrar tiempo al momento de visitar una oficina del DMV.
El DMV incluso envía avisos de renovación aproximadamente 60 días antes de que venza la licencia, asegurando que los conductores tengan tiempo de sobra para completar los trámites.
Con estos cambios, el DMV enfatiza su compromiso de apoyar la autonomía de los adultos mayores, ya que para muchos, la capacidad de conducir es fundamental para su independencia.
La agencia busca combatir el "edadismo" al facilitar este proceso para dicho grupo demográfico, resaltando que "conducir es libertad" y vital para la vida diaria de muchas personas mayores.
Finalmente, el DMV ofrece diversos recursos para promover la seguridad de los conductores mayores y asegurar que puedan seguir manejando de forma segura por más tiempo.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.