Los concejales de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, decidieron el 4 de diciembre de 2024 declarar a la ciudad como "santuario" para la migración.
Esta medida, aprobada por unanimidad, impedirá que se utilicen recursos o personal municipal para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
La decisión se produce en un contexto en el que el republicano Donald Trump ha realizado nominaciones de figuras clave para implementar su polémica política migratoria-
Esto indica su intención de cumplir con sus promesas de campaña sobre deportaciones masivas.
Además, refleja los esfuerzos de gobiernos regionales, especialmente en California, para contrarrestar posibles abusos bajo una nueva administración republicana.
A favor de los migrantes
El concejal demócrata Bob Blumenfield destacó que Los Ángeles ha sido históricamente pro-migración.
Afirmó que la medida busca fortalecer la protección de los inmigrantes ante las amenazas del presidente electo, Donald Trump, quien ha centrado su campaña en la lucha contra la migración ilegal.
Trump y sus seguidores han promovido la idea de deportaciones masivas, argumentando, sin evidencia, que los migrantes indocumentados son responsables del aumento del crimen, a pesar de que las estadísticas contradicen esta afirmación.
En respuesta, la filial del Partido Republicano en Los Ángeles criticó la ordenanza, sugiriendo que las protecciones ofrecidas no benefician a quienes merecen apoyo, sino a aquellos que han ingresado al país ilegalmente y han cometido delitos.
Lea también: EEUU: ¿Quién reemplazaría a DeSantis si es elegido Secretario de Defensa?
Los Ángeles se caracteriza por su diversidad cultural, con un alto porcentaje de residentes que son de primera o segunda generación de inmigrantes.
Con información de DW.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube