La administración de Donald Trump, durante su primer mandato, inició una guerra comercial con China para fortalecer la manufactura estadounidense y abordar lo que consideraba una relación comercial desigual.
Aunque el presidente Joe Biden mantuvo la mayoría de los aranceles impuestos, ahora Trump se enfocará en México y Canadá.
Trump planea proponer un arancel general del 25% a todos los bienes importados de estos países a partir del 20 de enero.
Este cambio podría desatar una nueva guerra comercial que impactaría directamente el bolsillo de los consumidores estadounidenses.
Los principales productos que podrían encarecerse incluyen:
Gasolina
Estados Unidos importa grandes cantidades de petróleo crudo de Canadá, que se utiliza para producir gasolina.
Un arancel del 25% podría incrementar los precios de la gasolina entre 25 y 75 centavos por galón, afectando especialmente a los residentes de los Grandes Lagos y el Medio Oeste.
Productos agrícolas
Con el cambio climático afectando la producción local, EE.UU. ha aumentado su dependencia de México para productos agrícolas.
En 2022, las importaciones agrícolas desde México alcanzaron los U$D 44,100 millones. Un arancel podría disparar los precios de productos como los aguacates, de los cuales el 90% se importan, principalmente de México.
Autos
Las importaciones de vehículos desde México fueron de U$D 130.000 millones en 2023. Muchos fabricantes han trasladado su producción allí para evitar aranceles chinos, lo que ha convertido a México en un centro clave para la industria automotriz.
Un arancel del 25% podría encarecer drásticamente los vehículos, ya que muchas piezas son más económicas de producir en México.
Lea también: EEUU: En estos estados puedes solicitar reembolso por gasolina
La imposición de estos aranceles no solo afectaría los precios de estos productos, sino que también podría provocar un aumento generalizado en el costo de vida.
De ocurrir, esto impactaría la economía de los ciudadanos y su capacidad de compra.
Con información de CNN.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube