El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un presupuesto de $321 mil millones con el objetivo de cerrar un déficit de $12 mil millones de dólares.
Según una publicación de Solo Dinero, parte de esta estrategia implica la reducción de varias prioridades progresistas, así como la expansión histórica de la atención médica para inmigrantes indocumentados.
El New York Times publicó que el sobrecosto de Medi-Cal para este grupo contribuyó significativamente al déficit, haciendo difícil evitar recortes.
¿Qué implicaciones tiene el recorte de Medi-Cal?
A partir de 2026, California detendrá las nuevas inscripciones de adultos indocumentados en Medi-Cal, lo que limitará el crecimiento del programa.
Además, desde 2027, los inmigrantes que logren inscribirse en Medi-Cal deberán pagar una prima mensual de $30 dólares.
Estas modificaciones representan una "versión reducida" de la propuesta original de Newsom, pero aun así impactarán a la mayor población inmigrante de Estados Unidos (EEUU).
¿Qué otros programas se verán afectados?
El presupuesto firmado por Newsom contempla otras reducciones significativas. Se eliminarán $78 millones en fondos para líneas telefónicas de salud mental, se suprimirán los servicios dentales para residentes de bajos ingresos a partir de 2026.
Adicionalmente, se retrasará seis meses la implementación de la ley que exige a los seguros de salud cubrir servicios de fertilidad.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube