La posibilidad de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) actúe en zonas académicas y ejerza las políticas de deportación en niños estudiantes es una preocupación latente, sobre todo en Texas.
Resulta que se difundió un memorando emitido por el Distrito Escolar Independiente de Alice (Alice ISD), que advertía sobre la posibilidad de que agentes de la Patrulla Fronteriza abordaran autobuses escolares.
Esto, para realizar verificaciones migratorias durante viajes relacionados con actividades extracurriculares, lo que causó pánico entre los padres y provocó que las autoridades aclararan la situación, como lo reseñan en el portal de Infobae.
Recordemos que, el ICE ahora tiene la potestad de realizar “operaciones” en lugares considerados “sensibles”, como escuelas, hospitales y templos religiosos.
Ante este panorama, la información se difundió rápidamente y los representantes manifestaron su inquietud e inconformidad ante la posibilidad de que esto ocurriera.
Vale la pena destacar que, Alice ISD es un distrito con aproximadamente 4.500 estudiantes, y que, de estos, el 92% son de origen hispano.
Detalles sobre la aclaratoria
En este sentido, se tuvo que dar una respuesta ante las interrogantes de los representantes, y finalmente se aseguró que los autobuses escolares y los estudiantes no serían objeto de inspecciones migratorias.
Así lo comunicó una carta enviada a los padres por parte de Anysia Treviño, superintendente del distrito.
Esta fue la conclusión a la que se llegó en el distrito una vez que se comunicaron con las autoridades federales.
De igual forma, Treviño aseveró que la seguridad de los estudiantes es y seguirá siendo la prioridad del distrito.
También se señala que, el memorando inicial buscaba preparar a las familias para posibles escenarios durante los viajes de los estudiantes fuera de la región.
Alice ISD, han reiterado su compromiso de mantener informadas a las familias sobre cualquier cambio en las políticas de inmigración que pueda afectar a los estudiantes.
Así mismo, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se explica que, aunque las operaciones en los puntos de control fronterizos son herramientas esenciales para garantizar la seguridad nacional, no se incluyen inspecciones en autobuses escolares, ni a estudiantes en actividades académicas o extracurriculares.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.