El estado de California ha implementado una nueva ley que introduce restricciones significativas en la forma en que los vehículos deben estacionarse cerca de los pasos de peatones.
De acuerdo con la información, la Ley de la Asamblea N.º 413, conocida como la “Ley de la Luz Natural”, tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la seguridad de peatones y ciclistas en las intersecciones urbanas.
Además, se conoció que las modificaciones tendrán particular impacto en el tránsito y la seguridad de zonas urbanas como la ciudad de San Francisco.
La normativa establece nuevos límites de estacionamiento alrededor de los pasos de peatones para mejorar la visibilidad y, en última instancia, la seguridad de peatones y ciclistas.
Aunque la ley técnicamente está en vigor desde principios de año, en San Francisco solo comenzará a aplicarse mediante advertencias a partir de este 11 de noviembre de 2024, y con multas formales desde el 1°de enero de 2025.
La Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA) ha sido una de las principales defensoras de esta normativa, argumentando que mantener las áreas junto a los pasos de peatones libres de vehículos estacionados reducirá significativamente los accidentes y mejorará la seguridad de los peatones
Qué establece la nueva ley de estacionamiento de California
Según La Nación, la normativa exige que los vehículos se estacionen a una distancia mínima de seis metros del lado de aproximación de cualquier cruce peatonal (es decir, la esquina de llegada o final de cuadra), sin importar si este se encuentra marcado o no.
En áreas con una extensión de acera, esta distancia se reduce a aproximadamente 4,5 metros1.
En tanto, el estacionamiento en zonas cercanas a sendas peatonales estará sujeto a esta normativa de manera uniforme en todo el estado, incluso en áreas no marcadas con pintura o señalización.
Asimismo, en el caso de cordones pintados de rojo, los conductores deben observar y respetar las zonas marcadas. Solo se permitirá estacionarse más cerca de un cruce cuando haya señalizaciones específicas que autoricen excepciones para ciertos vehículos, como comerciales o de carga, y en áreas que las autoridades locales definan y marquen de manera clara.
También, la ley permite que se adapten las restricciones si las autoridades locales establecen, mediante una ordenanza específica, que una distancia menor es segura.
Por qué este espacio en las esquinas evita los accidentes
La Agencia Municipal de Transporte de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) abogó por esta normativa con la finalidad de reducir accidentes y mejorar la seguridad de los peatones en intersecciones de alto tránsito.
Desde el punto de vista del organismo estatal, “mantener el área junto a los pasos de peatones libres de obstrucciones de vehículos estacionados” es una manera directa de reducir los riesgos. Sin vehículos que bloqueen la visibilidad de conductores y peatones, ambos pueden anticiparse mejor a los movimientos en intersecciones, lo cual es particularmente crucial para personas de menor estatura, como niños, que resultan menos visibles, precisó la SFMTA.
El medio local Secret San Francisco reveló que la ley se inspiró en medidas de seguridad vigentes en más de 40 estados de EE.UU., donde se implementaron restricciones de estacionamiento similares. Las autoridades consideran que una mayor “luz natural” en cruces y la ausencia de vehículos en las inmediaciones de estos puntos críticos permitirá a los conductores detectar peatones y ciclistas de manera temprana.
Cuáles son las excepciones a esta normativa
Sin embargo, existen determinadas excepciones. En particular, las autoridades locales pueden permitir el estacionamiento de vehículos comerciales para carga y descarga, o el estacionamiento de bicicletas y scooters motorizados cerca de las intersecciones, siempre que estas áreas estén debidamente señalizadas con pintura o carteles, como se menciona en el inciso 2 del documento.
Por otra parte, las autoridades locales pueden establecer, mediante ordenanza, una distancia diferente de estacionamiento en cruces específicos si justifican la modificación de acuerdo con normas de seguridad. Esta flexibilidad permite a cada jurisdicción adaptar la ley a sus condiciones particulares de tráfico, sin reducir los estándares de visibilidad ni la protección en cruces críticos.
¿Cuándo entra en vigor la ley de estacionamiento en San Francisco?
Aunque técnicamente ya está vigente, las advertencias en San Francisco comienzan a emitirse a partir de este lunes 11 de noviembre de 2024. Las multas por infracción, que partirán de los 40 dólares, empezarán a aplicarse desde el 1° de enero de 2025.
Antes de esa fecha, la ciudad solo emitirá advertencias para las infracciones que ocurran en áreas sin señalización. Tal como detalló la SFMTA, “no emitirá citaciones, a menos que la violación se produzca en una zona marcada con pintura o una señal”.
Con información de la Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube