El pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, uno de sus primeros designios fue firmar la orden ejecutiva 14159, y estableció medidas que comenzarán el 11 de abril de 2025.
Estas nuevas regulaciones sirven para reforzar la política migratoria del gobierno e imponen sanciones más estrictas para los indocumentados. A partir de esa fecha, algunos inmigrantes deberán registrarse obligatoriamente y presentar documentación específica.
¿Cuáles son estos requisitos?
A partir de la fecha ya mencionada, 11 de abril, todo ciudadano extranjero mayor de 14 años que permanezca en Estados Unidos por más de 30 días deberá registrarse de manera obligatoria ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, con contadas excepciones.
Hay que acotar que esta obligación se aplica no solo a los inmigrantes que ingresan al país, sino también a aquellos que ya se encuentran en territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con La Nación.
Por ultimo, para cumplir con este requerimiento, todos los individuos deberán completar el Formulario G-325R, el cual incluye un proceso adicional de toma de huellas dactilares.
¿Hay personas que quedan exentas de este procedimiento?
La respuesta es sí. El registro no será necesario para quienes ya hayan completado este proceso en el momento de su entrada, ni para aquellos que estén en procesos como el de permiso de residencia, TPS, DACA, refugio o asilo.
La Nación también destaca que también quedan exentos quienes ingresaron al país bajo el programa de parole humanitario, según precisaron desde el Centro Nacional de Derecho de Inmigración.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube