Una gran ola de nieve, hielo y viento acompañada de temperaturas en descenso en EEUU generó condiciones peligrosas para viajar desde los estados del centro y sur hasta la costa este, este lunes por la mañana, esto provocó el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados.
Washington, D.C. amaneció cubierta por una gran capa de nieve y se espera entre 13 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas).
Las principales carreteras de Kansas quedaron cubiertas por la nieve y el hielo, también el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional del estado se activó para ayudar a los automovilistas varados.
Se esperaban al mano 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas a Missouri hasta Nueva Jersey.
"Para los lugares de esta región que reciben las mayores cantidades de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década", dijo el servicio meteorológico.
Buena parte del país atraviesa una ola de frío procedente del Ártico que ya hizo caer las temperaturas en el centro y noreste del país y se espera que avance hacia el sur en la próxima semana.
La tormenta dejó nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con 1.500 vuelos cancelados en origen y destino y 6.200 retrasos.
Algunas compañías, como Southwest, American, United Airlines y Delta Air Lines, emitieron avisos de viaje advirtiendo del impacto de la tormenta.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes que los vientos en racha, las nevadas y algunas heladas podrían afectar a los viajes en las regiones del noreste y el Atlántico Medio.
Clases suspendidas por ola de frío
El cierre de las escuelas es general este lunes. Los distritos de Indiana, Virginia y Kentucky anunciaron las cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde.
Las escuelas públicas del condado de Jefferson de Kentucky cancelaron las clases, actividades extracurriculares y atletismo para sus casi 100.000 estudiantes. En el estado de Maryland también se suspendieron las clases.
Temperaturas en picada por ola de frío
A partir de este lunes, los dos tercios orientales de EEUU tendrán un frío peligroso y vientos helados, según los meteorólogos.
Las temperaturas podrían oscilar entre 12 y 25 grados (7 y 14 grados Celsius) por debajo de lo normal.
En Chicago, las temperaturas rondaron los 10 grados Celsius el domingo y bajaron a -11 grados Celsius en International Falls, Minnesota, en la frontera con Canadá.
Es muy probable que los estados del noreste pasen por varios días de frío tras un comienzo mayormente templado del invierno, indicó el meteorólogo del Servicio meteorológico Nacional Jon Palmer en Gray, Maine.
El aire frío probablemente se apoderará del este de EEUU hasta el sur de Georgia, con partes de la Costa Este experimentando temperaturas mínimas de un solo dígito, dijo Palmer.
La mayor caída por debajo de lo normal probablemente estará centrada sobre el Valle de Ohio, pero el frío se extenderá hacia el sur hasta la costa del Golfo, dijo Danny Barandiaran, meteorólogo del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional.
Incluso se espera una helada fuerte en Florida, agregó.
Con información de: Vozdeamerica.com y france24.com
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE