¿Problemas en EEUU con el DHS? Sepa cómo presentar una queja a la Oficina para Derechos Civiles y Libertades Civiles

La CRCL acepta el envío de informes o denuncias anónimas y estas se pueden hacer en cualquier idioma

Jueves, 10 de julio de 2025 a las 05:05 pm
DHS denuncia agentes CRCL
(theconversation.com)

El abuso de poder de las autoridades migratorias en Estados Unidos (EEUU) no tiene por qué quedar impune, tengas un estatus legal, o no, puedes denunciar hechos irregulares, conoce este recurso para hacerlo correctamente.

En esta oportunidad estamos hablando de la Oficina para Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta entidad está encargada de recibir, revisar e investigar quejas del público sobre presuntas violaciones de derechos civiles y libertades civiles por parte de sus empleados, programas o actividades.

“El CRCL revisa e investiga denuncias de violaciones de derechos y libertades civiles relacionadas con las políticas, actividades y personal del DHS. La jurisdicción del CRCL abarca las denuncias de violaciones de derechos y libertades civiles”, indican en la web oficial de Homeland Security.

Es importante que las personas sepan que se pueden enviar informes o denuncias anónimas. Además, las personas deben saber que la CRCL acepta quejas en cualquier idioma y tiene acceso a intérpretes y traductores.

De qué forma puede presentar una queja

Puedes presentar una queja ante la CRCL de varias maneras:

  • Portal de quejas en línea: Es la forma más rápida y la más recomendada, ya que recibirá un número de confirmación.

Debe visitar el sitio web del DHS: https://engage.dhs.gov/crcl-complaint.

  • Formulario PDF rellenable: puedes descargar un formulario de queja en formato PDF desde el sitio web del DHS, completarlo y luego enviarlo por correo electrónico, fax o correo postal.

Puede conocer más detalles sobre el formulario y descargarlo desde el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/submit-civil-rights-complaint-using-fillable-complaint-form.

  • Por correo electrónico, fax, teléfono o correo postal: puedes redactar una descripción detallada de su queja y enviarla por cualquiera de estos medios:

+ Correo electrónico: [email protected] o [email protected] (ambas direcciones son válidas).

+ Teléfono (número gratuito): 1-866-644-8360 (también tienen un número TTY para personas con problemas auditivos: marca 711 para los servicios de retransmisión de telecomunicaciones).

+ Fax: 202-401-4708

+ Correo postal:

U.S. Department of Homeland Security

Office for Civil Rights and Civil Liberties

Compliance Branch, Mail Stop #0190

2707 Martin Luther King, Jr. Ave., SE.

Washington, DC 20528-0190

¿Qué debe contener su denuncia?

Independientemente del método que elija, su queja debe cumplir cos los siguientes requerimientos y contar con los siguientes datos:

  • Información de contacto: Nombre completo, fecha de nacimiento, número "A" (si aplica para casos de inmigración), número de teléfono, dirección postal y correo electrónico (si lo tienes).
  • Información sobre la persona o la violación: Si estás presentando una queja en nombre de otra persona, debe proporcionar su información y la de esa persona.

Si la queja es anónima, no incluya su nombre, pero tenga en cuenta que puede limitar la investigación.

  • Detalles del incidente:

+ Fecha, hora y lugar de la presunta violación.

+ Nombres o descripciones de los empleados del DHS involucrados.

+ Descripción detallada de lo que sucedió y cómo crees que se violaron los derechos civiles o libertades civiles.

+ Cualquier testigo o evidencia (fotos, documentos, registros médicos, etc.) que respalde tu queja.

  • Señalar qué tipo de violación cree que ocurrió: Discriminación (por raza, etnia, origen nacional, religión, género, discapacidad, etc.), violación de debido proceso (derecho a notificación oportuna de cargos, acceso a un abogado), abuso físico o de otro tipo, condiciones inapropiadas de detención, etc.

Entienda que es fundamental proporcionar la mayor cantidad de detalles posibles para que la CRCL pueda investigar adecuadamente tu queja.

Sobre lo mencionado anteriormente, se reitera que puede solicitar que su identidad sea confidencial.

Tenga en cuenta además que, es ilegal tomar represalias contra quienes presentan quejas ante la CRCL.

Si esto llega a ocurrir, debe informarlo a la CRCL.

Recuerde guardar una copia de toda la información que envíe y de cualquier comunicación que reciba.

¿Cómo funciona el proceso?

  • Recepción de la queja: La CRCL recibe la queja a través de diferentes canales (en línea, correo electrónico, fax, correo postal o teléfono).
  • Revisión inicial: El personal de la CRCL revisa la queja para determinar si entra dentro de su jurisdicción (es decir, si involucra al DHS y alega una violación de derechos civiles o libertades civiles). También se aseguran de que haya suficiente información para iniciar una investigación. Si la queja no es sobre el DHS o no es una violación de derechos civiles/libertades civiles, pueden referirla a la agencia apropiada o informar al denunciante.
  • Investigación o remisión: Si la queja es apta y cumple con los criterios, la CRCL puede investigar la queja internamente.

Alternativamente, pueden remitirla a la oficina del Inspector General del DHS (OIG) para que la investigue, o a la agencia o componente específico del DHS involucrado en el incidente (por ejemplo, ICE, CBP, TSA).

Si se remite a un componente, este debe informar sus hallazgos a la CRCL.

  • Resolución y seguimiento: Una vez completada la investigación, la CRCL trabaja con el componente del DHS para resolver la queja.

Tenga presente que, pueden recomendar acciones correctivas, cambios en políticas o procedimientos, o capacitación adicional.

En este punto, se debe notificar al denunciante sobre el resultado.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Viernes 05 de Diciembre - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América