El fallo de un panel de jueces de una corte federal en Estados Unidos (EEUU) ha creado pánico entre los que pertenecen al programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
Dicho programa permite obtener licencias de conducir, autorizaciones de trabajo, y han calificado para las tasas de matrículas estatales en algunos estados para los beneficiarios, conocidos como Dreamers.
Estamos hablando de la decisión del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estado Unidos en Texas, que dictaminó que el programa DACA es ilegal.
Esto ha generado mucha incertidumbre entre los “dreamers”, ya que se ha impulsado el temor sobre qué pasa con su estatus y si pueden o no renovar su continuidad en el programa.
Esto, a pesar a que posterior a su toma de posesión de la presidencia de EEUU, Donald Trump, indicó que planea trabajar con los demócratas para que los dreamers puedan quedarse en EEUU.
Recordemos que National Immigration Forum señala que unas 530 mil personas están inscritas en el programa.
Situación actual de DACA
Lo primero que hay que entender es que, por el momento, la decisión se limita solamente al estado de Texas, por ser el territorio que encabeza la demanda liderada por los republicanos contra el programa.
Sin embargo, es importante saber que el efecto de dicho fallo se ha limitado de varias maneras importantes, subrayando las formas en que los beneficiarios de DACA han sido fundamentales para la estabilidad y el éxito de la economía del país.
Y aun con la decisión tomada en Texas, actualmente los “dreamers” siguen siendo protegidos y están autorizados para trabajar y renovar sus aplicaciones en el estado.
Entonces, el programa seguirá abierto para los actuales beneficiarios de DACA con normalidad en el resto de USA.
En este sentido, la organización United We Dream (UWD), instó a los “soñadores” a continuar renovando sus aplicaciones.
Además, también recomendó hablar con un abogado o un proveedor acreditado ante diferentes escenarios, tomando en cuenta que el panorama político podría cambiar en cualquier momento, debido al gran impulso que están teniendo las políticas anti-inmigrantes.
El peligro acecha a los Dreamers
Se debe tener presente que, la próxima decisión de la Corte de Apelaciones podría enviar el caso a la Corte Suprema.
Por lo se prevé que un fallo posterior determine finalmente si las protecciones de DACA pueden permanecer vigentes.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.