Ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump, es importante que los latinos conozcan sus derechos y qué hacer si los atrapan en una redada.
Estos son algunos consejos de qué hacer en caso de que los latinos sean atrapados en una redada:
La ley protege ciertos derechos básicos para todos, sin importar el estatus migratorio, estas protecciones incluyen:
- Tiene derecho a permanecer en silencio
- Tiene derecho a un abogado
- Deben (autoridades) presentar una orden judicial válida para realizar estos procedimientos
Detención en vía pública por redada:
Mantener la calma ante una detención por agentes migratorios es fundamental en una redada
Proporcionar información básica: el nombre es suficiente. No está obligado a responder preguntas sobre su estado migratorio. No presente documentos falsos, es delito federal y agravará la situación.
Si no tiene identificación (ID), diga la verdad, “no tengo ID en este momento”. No presente documentos falsos porque es delito federal, y agrava su situación, reseñó Noticias Telemundo.
Conozca sus derechos básicos: lleve consigo una tarjeta que indique sus derechos, incluyendo el derecho a permanecer en silencio y el derecho a un abogado. Puede usarla sin necesidad de hablar con los agentes.
Si usted no está bajo arresto, tiene derecho a retirarse tranquilamente. Si los agentes no tienen evidencia suficiente o un orden de arresto, no pueden detenerlo sin causa justificada.
Redada en el hogar. Sepa cómo manejarla.
Solicite una orden judicial válida: si los agentes migratorios llegan a la puerta, pisa ver la orden judicial a través de una ventana o puerta. Si no la tienen no está obligado a dejarlos entrar.
Documentar la interacción: grabar el encuentro con agentes de ICE es legal y puede servir de evidencia en caso de abuso legal.
Derechos luego del arresto en redada:
Una vez detenido, las autoridades no pueden deportarlo inmediatamente. Usted tiene derecho a comparecer ante un juez de inmigración, y solicitar asilo o cancelación de deportación, según Quirogalawoffice.com
Deportación en lugares abiertos:
Redadas en lugares como calles o centros comerciales, ICE no necesita una orden judicial, pero no pueden detenerlo solo por su apariencia o sospechas.
Redada en el lugar de trabajo:
En los lugares de trabajo los agentes deben contar con una orden judicial válida o con el permiso del empleador para ingresar, sin la orden no pueden entrar.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE