Una duda que ha surgido ante las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) es conocer qué pasa con los hijos de los inmigrantes indocumentados detenidos.
Según el sitio web del ICE, no detienen a infantes que se encuentren sin un acompañante y los niños que son llevados permanecen en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).
Lo ideal es que la custodia del menor de edad sea reclamada por un familiar o un tutor designado por los padres. En caso contrario, la recomendación es que debe informarlo una vez se produzca la detención al agente del ICE.
¿Cómo proteger a los hijos en caso de arresto?
El Manual de Detenidos del ICE 2024 explica que en estos casos es mejor ser previsivo y nombrar a un tutor legal, para evitar que el niño quede desamparado en el país o, si es aplicable, sea deportado a su lugar de nacimiento.
Pero esta persona debe ser alguien con un estatus legal en los EEUU; el guardián legal, como también se le conoce, cuidará de su niño o adolescente temporalmente.
Si ambos están detenidos, padres e hijos, es posible que le permitan visitar al infante o consideren estudiar su caso para evitar separarlos.
Cuando el niño llega al país sin tutor o no tiene ningún acompañante, son sometidos a un proceso de deportación y deben comparecer ante un juez de inmigración que decide el destino del infante.
Igualmente, el sitio web del ICE da toda esta información sobre el procedimiento de detención de inmigrante con menores de edad a su cargo.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube