Existe siempre una duda del tiempo que se deben conservar recibos de pago antes de botarlos. Las personas normalmente van sin saber por cuánto tiempo deberían conservarlos ni cómo desecharlos de forma segura.
De acuerdo con especialistas y con la Comisión Federal del Comercio, el tiempo para guardar documentos varía según su naturaleza. Por ejemplo, los estados de cuenta bancarios, recibos de tarjetas, facturas médicas, comprobantes de servicios públicos o cheques depositados deben conservarse al menos por un año. Al desecharlos, es clave triturarlos o tachar con marcador los datos sensibles.
¿Y en el caso de otros documentos?
En el caso de documentos fiscales, como formularios W-2 o 1099, lo recomendado es guardarlos hasta por tres años, lo mismo que los registros relacionados con la venta de una vivienda, en caso de que se presente una auditoría del IRS.
No obstante, ciertos documentos requieren custodia indefinida. Entre ellos, figuran: títulos de propiedad de vehículos, escrituras de inmuebles, contratos de arrendamiento, garantías de electrodomésticos, y documentación vinculada a préstamos hipotecarios o automotrices, por el tiempo que el bien permanezca en posesión de su propietario.
¿Y si quiero conservar mis documentos siempre?
Hay que recordar que, si bien el IRS elimina la mayoría de las declaraciones de impuestos después de seis años. siempre y cuando no existan deudas pendientes, esto ofrece un margen para que quien lo desee pueda conservar los registros fiscales más allá del período exigido, por seguridad o referencia personal.
Lo más importante es entender la importancia de proteger los datos al descartar documentos, un acto tan simple como triturarlos puede prevenir fraudes y resguardar tu identidad, de acuerdo con los expertos de Telemundo.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.