El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó en California a una inmigrante indocumentada con un delito menor y que tiene una hija con cáncer.
Según un video compartido por las redes sociales de Telemundo, la detenida solicitó a través de la defensa al juez que lleva su caso libertad bajo fianza para poder atender a su hija con una enfermedad terminal.
La indocumentada fue identificada como Yolanda Pérez y fue trasladada al centro de detención en Otay Mesa y espera su próxima audiencia el 20 de marzo.
¿Por qué fue detenida la inmigrante en California?
Según información del ICE, Pérez ingresó de forma ilegal a los Estados Unidos (EEUU) en julio de 2005 y en ese mismo momento fue arrestada por robo de comida; en esa oportunidad logró su liberación con el pago de una multa.
Ese mismo día fue detenido su hijo Jonatan Pérez por tener antecedentes penales por posesión de drogas y robo; el joven fue llevado a un centro diferente desde el momento de su captura.
El abogado David Acalin cuenta que la detenida no tiene orden de deportación previa; solo mancha su historial un delito menor.
¿Qué solicitan los activistas y la hija de Yolanda?
Desde la detención de Yolanda, conocidos y activistas de California realizan protestas con carteles para solicitar su liberación inmediata e indican que Yolanda no es una criminal.
Además, su hija Xitlali Tejeda, de 21 años, indica que requiere de los cuidados de su madre, al ser ella la que le presta apoyo en todo momento. Al no tener posibilidades de caminar o moverse con completa libertad.
Durante el video se ve a la jovencita en silla de ruedas y sin perder las esperanzas de reencontrarse con su madre. Hasta ahora solo le han permitido realizar una videollamada.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube